Llegó el día. El nuevo sistema operativo móvil de Apple ya está disponible para todos los usuarios y ha llegado el momento de actualizar nuestros dispositivos. Aunque parezca un tema baladí, hay algunos usuarios que se encuentran problemas a la hora de realizar dicha actualización, por ello desde AppleWeblog vamos a intentar aclarar todos los interrogantes que os puedan surgir a la hora de instalar iOS 7.

Recordad que, aunque el proceso es sencillo, solo podremos instalar iOS 7 en el iPhone 4, 4S, iPad 2 o posterior e iPod Touch a partir de la 5º Generación, y algunas de las nuevas funcionalidad del sistema está limitadas en función de la antigüedad del dispositivo. Una vez que tengamos esto claro, vamos a ver como instalar iOS 7 de una forma muy sencilla:

¿Actualizar o Restaurar?

Esta es, seguro, una de las preguntas que más se están haciendo los usuarios actuales de iOS 6. Por un lado tenemos la facilidad de actualizar, que con un par de taps podemos tener listo iOS 7 en nuestros dispositivos, pero por otro, también existe la oportunidad de empezar de cero restaurando el dispositivo. ¿Qué es mejor? Bueno, hay voces a favor de ambos procesos, y aunque Apple puede presumir de que sus actualizaciones no suele fallar, en opinión del que suscribe estas líneas, siempre es conveniente dejar la actualización para las versiones menores del sistema, y restaurar con cada nueva versión de iOS.

Si optamos por actualizar, todo el contenido de iOS, incluyendo datos, aplicaciones y configuraciones se mantienen intactas, pero también lo hacen los archivos no tan deseables, como cachés, temporales, los datos corruptos de aplicaciones y los archivos perdidos de sincronizaciones anteriores, por lo que vamos a perder parte de espacio en nuestro dispositivo. Por ello, mi consejo es que restauréis vuestro dispositivo y comencéis de cero. El espacio de vuestro dispositivo iOS se mantendrá intacto en el momento de la restauración y dependerá de los datos que sincronicéis en un primer momento y no de archivos temporales innecesarios. Además el sistema irá más fino, lo que agradeceréis en el día a día.

Sea cual sea el método elegido, lo primero es hacer una copia de seguridad bien en iTunes, bien el iCloud.

¿Y qué tengo que hacer para instalar iOS 7?

Lo primero descargar e instalar iTunes 11.1 en vuestro Mac o PC-Windows.

Una vez realizado el paso anterior, la respuesta a esta pregunta dependerá de la respuesta a la anterior. Si optamos por actualizar, podremos hacerlo de dos formas, ambas igual de sencillas: Bien podemos hacerlo desde el dispositivo o bien desde iTunes. En el primer caso, simplemente tendremos que dirigirnos desde el dispositivo en cuestión -iPhone, iPad o iPod Touch - a Ajustes>General>Actualización de Software y hacer tap en Descargar e Instalar iOS 7.

En el segundo, tendremos que conectar el dispositivo iOS a nuestro PC-Windows o Mac y abrir iTunes. Ya con la aplicación abierta, simplemente tenemos que dirigirnos a la ficha resumen del dispositivo y hacer click en actualizar; automáticamente comenzará el proceso de actualización. Una vez finalizado, nuestro dispositivo se reiniciará con iOS 7 y mediante un pequeño asistente en pantalla configuraremos algunos parámetros básicos. Listo.

iTunes Restaurar

Si optamos por restaurar el dispositivo, el proceso es similar al proceso anterior. De nuevo, tendremos que conectar nuestros iPhone, iPad o iPod Touch a iTunes y hacer click en Restaurar en vez de actualizar. Un vez realizado el paso anterior, se descargará automáticamente la versión específica para nuestro dispositivo y comenzará a instalarse iOS 7.

Una vez finalizado el proceso, simplemente podemos restaurar nuestros datos desde la copia de seguridad de iTunes o iCloud, o volver a sincronizar y a configurar manualmente todos los datos y aplicaciones.

Nota: si tenéis instalada alguna versión beta de iOS 7 o la Golden Master obligatoriamente tendréis que restaurar manualmente desde iTunes siguiendo los pasos anteriores**

He intentado actualizar a iOS 7 pero me da error, ¿Qué sucede?

Esto es bastante común que suceda en las primeras horas en las que Apple libera una actualización. La razón es tan sencilla que Matt Groening la ilustró para The Simpsons haciendo uso de ese humor tan característico que da personalidad a la serie:

Simpsons

Debido al aluvión de peticiones que reciben los servidores de Apple en las primeras horas desde la puesta a disposición del público de sus actualizaciones, los mismos no dan a basto a servir tal cantidad de peticiones, lo que acaba traduciéndose en mensajes de error para los usuarios. Pero no desistáis, si sois pacientes y esperáis unas horas a que se calme la euforia inicial, podréis instalar iOS 7 sin problemas.

Si seguís estos pasos, pronto tendréis la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple en vuestro dispositivo iOS, aunque si se os presenta cualquier duda sois bienvenidos a plantearla en los comentarios.

Imagen de cabecera: 7Prime

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: