Uno de los anuncios más inesperados que se realizaron durante la pasada Gamescom 2013, fue la revelación de que el esperado FIFA 14, en su versión para dispositivos móviles, se convertiría en un juego free-to-play, representando con ello una confirmación clara y firme de la postura de Electronic Arts, por apostar sobre este modelo, que para muchos resulta un poco abusivo, mientras que para otro significa la oportunidad de disfrutar de algunos títulos sin tener que pagar por ellos. Por lo cual resulta atinada la decisión de dar este primer gran paso sobre una franquicia importante como FIFA, ya que más de un videojugador casual la frecuenta y se prospecta con un buen potencial comercial bajo este modelo.

Nuevo modelo de negocio y de juego

Es menos gratuito de lo que promete. En su anuncio oficial de lanzamiento, así como en los sitios oficiales de descarga, EA anuncia a FIFA 14 como el «juego más auténtico de fútbol» jamás programado para dispositivos móviles, lo cual podría sonar exagerado, pero el nivel de detalle en su sistema de juego, basado en el uso de la pantalla táctil para marcar la trayectoria y tipo de movimiento, logra una experiencia de juego bastante más ágil de lo que habíamos visto ya en entregas anteriores. La edición móvil incluye las mismas ligas, clubes deportivos, jugadores oficiales que su versión convencional para consolas, incluso hasta la banda sonora es idéntica, incluyendo temas de Vampire Weekend y Empire of the Sun, sin embargo, todo es un poco truculento, ya que no el juego menos gratuito de lo que promete. Ya que nada más al comenzar el FIFA 14 podremos observar que es necesario pagar para desbloquear tres modos de juego, cada uno con un costo que ronda los tres dólares.

FIFA 14 free-to-play, ya disponible para Android y iOS

Sin embargo resulta un título perfecto bajo la intención de jugar una o dos partidas ocasionales, sin mucha fijación por avance en torneos, estadísticas, tácticas y lideratos. Si tienen oportunidad es recomendable descargar la versión para Android, ya que durante su primera semana de lanzamiento la descarga incluirá sin costo el acceso a un Gold Premium Pack.

Descarga: iOS y Android, gratis.