La movilidad es la característica más demandada en la actualidad para la tecnología, tanto en los dispositivos como en las aplicaciones. Hoy en día estamos en constante movimiento, desplazándonos de casa al lugar de trabajo o de estudio y entre oficinas o clases. Además, utilizamos distintos ordenadores y dispositivos, por lo que necesitamos compartir archivos e información en todos esos aparatos en cualquier momento. En Bitelia ya hemos hablado de herramientas para tener tu propia oficina móvil, tanto en iOS como en Android. Además, hemos repasado propuestas muy interesantes como Doctape. Hoy le echaremos un vistazo a Doo, una práctica herramienta que te permitirá organizar y trabajar con tus documentos de Evernote, Drive, Gmail y Dropbox desde distintos dispositivos a la vez.

documentos en la nube

Doo es una aplicación disponible para Windows 8, OS X, iOS y Android. Como en otros servicios de este tipo, ofrece una versión gratuita y opciones adicionales de pago. La función principal de Doo es servir de lugar común desde el que acceder a todos tus documentos en la nube, ahorrándote la molestia de acceder a cada servicio desde su propia aplicación oficial. En concreto, Doo te da acceso a Dropbox, Google Drive, Evernote y a tus cuentas de correo electrónico. Por otro lado, Doo tiene función de escáner para importar documentos físicos en papel aprovechando la cámara de tu dispositivo con Windows 8, iOS o Android.

Aunque cada versión tiene sus particularidades, en función principalmente del tamaño de la pantalla del dispositivo donde corre la aplicación, las funciones y la colocación de las opciones es prácticamente idéntica. En primer lugar, tras crear una cuenta e iniciar sesión por por primera vez, se te ofrecerá la oportunidad de iniciar sesión en tus cuentas de Evernote, Drive y demás. Posteriormente, podrás configurar más cuentas desde la «Configuración» de Doo. Es de agradecer tener la posibilidad de elegir entre importar automáticamente todos los documentos o hacerlo manualmente, con la opción de escoger ciertas carpetas y dejar otras fuera de la importación así como los formatos de los archivos a importar: imágenes, PDF, presentaciones, hojas de cálculo, documentos de texto…

documentos en la nube

Una vez importados los documentos, Doo sirve como visor para la mayoría de formatos compatibles. Además, siempre tendrás la opción de copiar esos archivos, descargarlos, imprimirlos o abrirlos en otras aplicaciones. El único problema está en que Doo sirve de mediador entre tus documentos en la nube y otras aplicaciones, como procesadores de texto, pero Doo como tal no cuenta con funciones de edición. Algo que encuentro muy útil es el sistema de etiquetas, que añade más orden a los documentos. En caso que tengas muchos, el buscador y el filtrado por servicio se queda corto, por lo que contar con un buen etiquetado te ahorrá tiempo mostrando documentos afines a un proyecto o contexto concretos. Es más, en el caso de las versiones para OS X y Windows 8, además de etiquetas y servicios tendrás filtrado por autor del documento, lugar y fecha.

De cara al futuro, Doo todavía tiene cosas que mejorar, si bien la versión actual es muy recomendable. Para empezar, tendrá que añadir soporte para más servicios de almacenamiento, como Skydrive, Box o Mediafire. Por otro lado, sería interesante que Doo integrara funciones de edición más avanzadas. En cualquier, su objetivo de ser un espacio de unión para tus servicios en la nube lo cumple muy bien, añadiendo las funciones de búsqueda y etiquetado. Por otro lado, la función de escáner es muy útil para digitalizar todos tus documentos en papel, algo que agradecerás al librarte de toneladas de papel en tu mesa de trabajo.