La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho pública una gráfica más que reveladora sobre la cuota de mercado en telefonía móvil en el año 2013. En esta gráfica podemos observar el reparto por líneas de voz, así como la variación interanual. ¿El resultado? Un fiel reflejo de lo que la propia CMT avanzó hace unos meses referentes al informe del primer trimestre del año en España: un ascenso de las operadoras móviles virtuales y una tendencia que señala que el peso de los datos móviles va cobrando cada vez más relevancia en el sector.

La gráfica muestra datos muy esclarecedores sobre la cuota de mercado en telefonía móvil este año: Yoigo, Vodafone y las demás operadoras móviles virtuales en ascenso, Vodafone y Movistar pierden cuota de mercado.

Como decía, la cuota de mercado en telefonía móvil coincide con los datos del informe trimestral de la CMT, del cual se desprenden algunos titulares llamativos que hacen referencia a las telecomunicaciones con dispositivos móviles, como el hecho de que los ingresos procedentes de los servicios de telefonía móvil han caído un 19.2% o que el parque de telefonía móvil ha disminuido un 4.9% y que tanto Movistar como Vodafone han registrado pérdidas, en detrimento de las operadoras móviles virtuales, de Yoigo y de Orange, que siguen cosechando buenos números y creciendo de manera significativa.

Orange, Yoigo y las OMV, imparables

cuota de mercado en telefonia movil

Tanto la gráfica con la cuota de mercado en telefonía móvil como el informe trimestral de la CMT muestra un trepidante ascenso por parte de Orange en cuanto a ganancias netas, así como las operadoras móviles virtuales y Yoigo. El hecho de que Yoigo y las operadoras móviles virtuales estén cosechando buenos números es previsible, dado los competitivos precios que ofrecen en un mercado que atraviesa una crisis económica severa pero, ¿Y Orange? ¿En qué se diferencia de Vodafone y Movistar?

Subvencionar terminales sigue funcionando para OrangeLas ganancias netas de Orange están muy por encima del resto de compañías y auguran un crecimiento a tener muy en cuenta, pero además nos da una pista sobre el motivo por el cual tanto Vodafone como Movistar parece estar desbocadas en una carrera para ver quién tiene más pérdidas: Orange, además de ofrecer tarifas muy atractivas, sigue subvencionando teléfonos móviles. Una práctica que, aunque no beneficia en terminos reales al usuario, sí parece seguir sirviendo de gancho para cosechar clientela, como el gráfico sobre la cuota de mercado en telefonía móvil muestra.

Con respecto a Yoigo y las OMV y, aunque sus beneficios netos hayan sido más comedidos, sí se debe apreciar el trabajo que se está realizando por parte de éstos. Una buena comunicación directa con los clientes y unos precios imbatibles están sirviendo para que sean estas compañías las que vayan ganando cuota de mercado en telefonía móvil: migración a operadoras móviles virtuales que ofrecen contratos sin permanencia y precios muy competitivos.

Movistar y Vodafone recogen lo que siembran

cuota de mercado en telefonia movil

Movistar ya se ha puesto manos a la obraNo es baladí el hecho de que las compañías que pierden cuota de mercado en telefonía móvil son las que peor salen puntuadas en cuanto a satisfacción de clientes. Así lo demuestra los datos vertidos por FACUA que situaban a Vodafone como la empresa con más denuncias por parte de sus clientes, seguida de cerca por Movistar y Orange y que coinciden con las pérdidas que muestra el informe trimestral de la CMT. Y es que las compañías españolas deben aprender que la crisis económica no les podrá servir de excusa durante mucho más tiempo. Las operadoras móviles virtuales aprientan en un sector cada vez más competitivo y el servicio de atención al cliente se antoja cada vez más importante. No son sólo los precios, es tratar al usuario como merece y dar un servicio en condiciones. Veremos si la hostilidad del entorno económico acaba por convencer a las operadoras de un cambio en términos cualitativos y unas mejoras en los precios. Parece que Movistar ya se ha puesto manos a la obra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: