coast-ipad

Opera acaba de lanzar Coast, un navegador diseñado específicamente para iPad. La idea de la organización es simple: la navegación en una tablet debe ser lo más sencilla posible, así que ha credo su aplicación con esta premisa. ¿Lo ha conseguido? Sí, o al menos lo ha hecho en parte, ya que es cierto que todas las acciones son intuitivas, pero todavía tiene varios problemas que resolver.

YouTube video

Coast es un navegador que se puede utilizar sin problemas con los controles táctiles que ha desarrollado Opera. Y lo han hecho con cabeza, pues son pocos. Las complicaciones innecesarias terminan por frustrar al usuario, así que lo mejor es olvidarse de ellas.

En este caso la navegación se puede hacer con un solo dedo. Al iniciar la aplicación aparecen las páginas guardadas en el equivalente a Favoritos o Marcadores. Su diseño recuerda a las tiles de Windows 8 o a los propios accesos directos que se pueden crear en iOS. Obviamente, se pueden personalizar las páginas de inicio (hasta tres) con las páginas que se desee, todo ello con un control muy fluido (los iconos se arrastran para ser colocados o eliminados). Para guardar cualquier página únicamente hay que mantener pulsado el botón de inicio cuando se está en ella.

Además, desde este primer menú también es posible desplegar el buscador (Google), en el que también se pueden introducir las URL. El teclado incluye por defecto las opciones más comunes, como '.com' o '.net', algo que ahorra unos segundos preciosos.

Pero si a nivel de diseño e interfaz Coast está preparado para responder a las necesidades de los usuarios, desde el punto de vista del funcionamiento se queda algo corto, al menos de momento. Para empezar, no es especialmente rápido y parte de la culpa la tiene él mismo, pues no carga las versiones móviles de las webs, sino las normales. Esto, como es lógico, repercute en la velocidad de carga. Pero entra en los planes de Opera, según Huib Kleinhout, jefe del proyecto Coast. "Las páginas webs y apps de hoy te invitan a interactuar de nuevas formas, pero el diseño del navegador para tabletas no ha conseguido deshacerse de la influencia del ordenador y su primo el teléfono móvil".

coast-ipad

Por otro lado, resulta bastante molesto tener que pasar por el menú de inicio para poder ir a una página nueva, ya que desde la navegación no es posible introducir otras URL o realizar nuevas búsquedas. Lo que sí se puede hacer es cambiar de pestaña, mediante el icono que aparece en la esquina inferior derecha.

De todos modos, la propuesta de Coast es interesante. No ofrece las ventajas de otros navegadores, como la sincronización entre dispositivos de Chrome, pero aporta un diseño rompedor y una navegación fluida e intuitiva. La aplicación es gratuita, así que es una buena idea descargar Coast para probarlo, pues sus opciones de personalización y de simplificación de procesos, unidos al apoyo de Opera, pueden hacer que se convierta en un serio competidor en este mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: