La estábamos esperando, y por fin ha sido anunciada oficialmente. Ya está aquí la BlackBerry Z30, la cual venía siendo filtrada a través de imágenes y vídeos desde hace más de un mes. Su principal novedad es que llega para cubrir el segmento de grandes pantallas, en este caso de 5 pulgadas. Su otra gran novedad es que llega con BlackBerry 10.2, la segunda revisión del sistema operativo de BlackBerry presentado el 30 de enero de este año, el día de su reinvención. Para los otros tres terminales con BlackBerry 10 que ya están en el mercado, Q5, Q10 y Z10.

Las características del BlackBerry Z30 también entran en lo esperado, con una pantalla Super AMOLED 5 pulgadas, un procesador quad-core a 1,7 GHZ, y una batería de 2.880 mAh, la mayor que ha llevado nunca un terminal de BlackBerry. De hecho, desde la nota oficial de BlackBerry remarcan esta característica, y hablan de una autonomía de 25 horas de ‘uso mixto’ sin tener que recargarla. Por supuesto, la duración de la batería es el tema más relativo, y dependerá por completo del uso que haga el usuario del terminal. Pero al menos desde BlackBerry ya dan motivos para la esperanza.

Sobre su disponibilidad, BlackBerry ha sido bastante escueta: la próxima semana (del 23 al 30 de septiembre de 2013) comenzarán a llegar a Reino Unido y Oriente Medio, para después (sin especificar más) llegar a otras regiones. Su precio, oficialmente, es también una incógnita, y de hecho en el anuncio oficial se han limitado a señalar que cada partner decidirá su precio de venta. Toca esperar a más anuncios por parte de operadoras y distribuidoras. Y sobre todo, a ver qué tal acoge el mercado el BlackBerry Z30, y si es capaz de enderezar un poco la difícil situación de BlackBerry. Pero lo tiene complicadísimo.