Cada vez son más los profesionales que ven en LinkedIn un estupendo recurso para extender su red profesional de contactos. Localizar nuevos proveedores o clientes, buscar alianzas entre empresas y profesionales o localizar antiguos compañeros de trabajo son algunos de los usos que, habitualmente, le damos a esta red social profesional.

Normalmente, cuando hablamos de LinkedIn, solemos poner el foco en el uso de esta red social; hemos hablado de buenas y malas prácticas, de la gestión de contactos o de cómo mover nuestro perfil dotándolo de contenidos (por ejemplo, aprovechando la automatización de tareas que ofrece IFTTT, pero hay un aspecto del que apenas hemos hablado: las herramientas que nos permiten sacarle partido a este servicio.

Evidentemente, IFTTT es una herramienta ajena a LinkedIn con la que podemos interactuar con el servicio y nutrir nuestro perfil de contenidos (y dotarlo de cierto dinamismo con publicaciones y actualizaciones); sin embargo, LinkedIn ofrece un API para terceros además de varias aplicaciones y servicios "satélites" que nos pueden servir para gestionar nuestros contactos, aprovechar la información almacenada en esta red social en nuestro día a día y, en definitiva, aprovechar LinkedIn al máximo.

Aplicaciones móviles para estar conectados a LinkedIn

LinkedIn nos ofrece un cliente oficial para dispositivos móviles que está disponible para iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone y con la que podremos estar al día de las actualizaciones de nuestros contactos o los contenidos que publican.

YouTube video

Además del cliente oficial, LinkedIn nos ofrece dos aplicaciones móviles para iOS que, en mi opinión, valen la pena que las tengamos en cuenta. Por un lado, CardMunch, que es una aplicación para iOS con la que podremos escanear tarjetas de visita y transformarlas en contactos de nuestro terminal móvil, localizar su perfil en LinkedIn y ver cuántos contactos tenemos en común con esta persona.

Por otro lado, LinkedIn Contacts, una aplicación iOS que aún está en fase beta (una beta privada a la que hay que solicitar acceso) y que tiene como objetivo ofrecernos una gestión unificada de nuestros contactos para tender un puente entre la agenda de contactos de nuestro dispositivo móvil y la información residente en LinkedIn.

YouTube video

Otra de mis aplicaciones favoritas es Evernote Hello, un pequeño CRM integrado en Evernote que nos permite crear un historial completo de las personas con las que vamos contactando o mantenemos reuniones. Dentro de esta información que vamos generando alrededor de nuestros contactos, el perfil de LinkedIn ocupa un lugar especial y podremos también importar (e intercambiar, a modo de tarjeta de visita) la información de nuestro perfil (y, por tanto, aprovechar LinkedIn también).

LinkedIn en el escritorio

Tal y como hemos comentado al inicio, y también en el bloque anterior, gran parte de la información a la que accedemos en LinkedIn es información de contacto de otros profesionales. Esta información de contacto se puede integrar dentro de nuestra gestión habitual de contactos, por tanto, podemos combinar los datos que tenemos en Outlook con los de LinkedIn y gestionarlos de manera unificada.

Tanto para Outlook 2013 como para versiones más antiguas de Office podremos encontrar LinkedIn para Outlook; un conector oficial de LinkedIn que nos permite llevar a nuestra libreta de contactos la información residente en LinkedIn.

Linkedin para outlook

Obviamente, la aplicación se basará en las direcciones de correo que almacenemos para realizar la correlación con la información disponible en LinkedIn; de esta forma, el conector añadirá a las fichas de los contactos un enlace a su perfil en LinkedIn y, por supuesto, su fotografía (humanizando un poco nuestra agenda de contactos).

La firma de nuestro correo electrónico también se puede vincular con nuestro perfil de LinkedIn y, de hecho, es muy habitual encontrarlo en los correos electrónicos de muchos profesionales. Dentro de las extensiones disponibles en Thunderbird, WiseStamp nos permite crear un pie de firma con vínculos a nuestros perfiles sociales pero, sin necesidad de extensiones, LinkedIn ofrece una herramienta oficial que nos permite crear también una firma personalizada que podremos usar en Outlook y Thunderbird.

Compartir en Linkedin boton navegador

Si queremos hacer más ágil la tarea de compartir contenidos en LinkedIn, esta red social profesional nos ofrece un botón para navegador (que se instala arrastrando y soltando a la barra de marcadores de Chrome o Firefox) con el que podremos compartir, fácilmente, las páginas que estemos visualizando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: