Microsoft y Google no es que se lleven precisamente bien. Y no lo esconden. Desde anuncios de Microsoft empañando la imagen de Google con Scroogled o Google cortando servicios, o dejando de lado, plataformas de Microsoft. Y la app de YouTube para Windows Phone 8 no ha estado exenta de la polémica, después de que tuviera que ser retirada…y ahora vuelve al aire, disponible para Windows Phone 8 y Windows Phone 7.8.

El hecho de que seas el dueño de los servicios más usados del planeta tiene sus contras para las otras empresas del parqué, como es evidente, y más si una de ellas decide ir en contra tuya, sin tener en cuenta, o importarle poco, las repercusiones a sus usuarios. Y este precisamente es el caso de Google vs Microsoft en servicios como Gmail, YouTube, AdSense…y sigue contando. La cosa no es nueva ni se limita a YouTube para Windows Phone 8, de hecho están en un juego de ajedrez en la guerra de las APIs. Siendo francos: Google puede hacer con sus servicios lo que quiera, así de sencillo.

Pero vayamos al grano del asunto y centrémonos en la aplicación de YouTube para Windows Phone 8: Google no ayudó a Microsoft en una app oficial, por lo que Microsoft decidió ingeniárselas para hacer una aplicación de YouTube para Windows Phone 8 que por fin te permitiera subir vídeos al conocidísimo portal de vídeos; esto por sí solo ya da para polémica, pero la cosa no quedó sólo en eso, sino que Google exigió la retirada de la aplicación por no cumplir con los términos de uso de la API de YouTube, ya que la app permitía descargar los vídeos al teléfono, así como que no mostraba la publicidad que YouTube inserta en sus vídeos.

Efectivamente, Microsoft ha retirado la posibilida de descargar los vídeos, pero también ha añadido funcionalidades en YouTube para Windows Phone 8, como la posibilidad de subir vídeos y ver emisiones en tiempo real, aunque esta característica no funciona si el teléfono no está cargando la batería (un poco WTF, Microsoft, aunque se deba a la plataforma en sí); también características propias del sistema de Microsoft, como no podía ser de otra manera: búsqueda y activación por voz, así como la opción de anclar al inicio live tiles de vídeos, listas de reproducción, canales o resultados de búsqueda, que se irán actualizando automágicamente.