Se avecinaba tormenta en tierras canadienses y parece que ha llegado en forma de comité para sopesar el futuro de BlackBerry. Porque si bien BlackBerry 10 fue un lavado de cara radical de la compañía no despega, no acaba de funcionar, ni siquiera logra plantarle cara a Microsoft y Nokia con su andadura en Windows Phone, quienes parece que sí han tocado la tecla correcta. ¿Qué opciones le quedan a BlackBerry? De momento incertidumbre y una posible venta de BlackBerry que se antoja como la única vía a seguir. Pero en caso de que así sea, ¿quienes son los posibles compradores de la mítica compañía? Compañías chinas, estadounidenses o incluso el propio gobierno canadiense podrían hacerse con este gigante.

Lenovo, Huawei o Xiaomi

venta de BlackBerry
La venta de BlackBerry podría acabar saldándose con un nuevo mordisco de algún gigante asiático al panorama tecnológico mundial. Tanto Lenovo como Huawei o Xiaomi podrían encontrar más que atractiva la venta de BlackBerry. ¿Por qué? Por diferentes motivos en cada caso pero todos ellos bien infundados.

El mercado asiático vería en BlackBerry la oportunidad perfecta para ganar peso en Estados Unidos y EuropaLenovo, por ejemplo, ya en 2004 compró la subdivisión de PCs de IBM principalmente para utilizar su imagen de marca y abrirse camino en Estados Unidos. Si bien aquella andadura acabó con Lenovo tratando de impulsar su propio nombre en terreno estadounidense, puede que estuvieran interesados en volver realizar el mismo movimiento y la venta de BlackBerry fuera una oportunidad interesante. Además del valor que la compañía ya tiene, se uniría la compra de una de las marcas con más prestigio en el mundo de la tecnología. Recordemos que BlackBerry está herida, pero sigue siendo una compañía con solera y relevancia en la industria móvil internacional.

También Huawei podría encontrar muy interesante la venta de BlackBerry y comprar la compañía le ayudaría a abrirse en un mercado que tantos dolores de cabeza le está dando. Porque sí, Huawei va viento en popa, pero el mercado americano parece cerrarse a la incursión de su marca, algo que con un nombre como BlackBerry podría solucionarse.

Por último, una compañía que, si bien todavía no tiene relevancia en el mercado occidental, sí ha crecido de manera estratosférica en Asia, especialmente en China. Xiaomi, podría ver en la venta de BlackBerry la oportunidad perfecta para desembarcar en América y Europa a lo grande. Por dinero no será, aunque sí se podría interponer el gobierno canadiense, quien podría ver una amenaza en la seguridad el hecho de que una compañía asiática se hiciera con el control de BlackBerry, una de las compañías que más datos comprometidos por el estado maneja.

IBM o HP

venta de BlackBerry
Ambas con un perfil enfocado a entornos corporativos y ambas con grandes carencias en cuanto a presencia en el terreno móvil en forma de dispositivos. HP lo ha intentado, pero nunca acabó de cuajar y lo cierto es que nunca ha acabado por tener demasiada relevancia. IBM no dispone de hardware en forma de smartphones y su claim es Go Mobile!. Sin duda alguna, ambas empresas podrían sacarle mucho partido a la venta de BlackBerry y acabar por dar un salto importante en el campo de los smartphones.

Microsoft

venta de BlackBerry
Mi favorita. Si fuera yo el que tuviera que elegir quién le saca partido a la venta de BlackBerry, sin duda alguna elegiría a la compañía de Redmond. ¿Por qué? Porque están haciendo las cosas bien. Porque podrían construir un ecosistema más que potente. Porque la unión hace la fuerza y el resultado de la sinergia entre Windows Phone compañía canadiense, el interés existe y seguro que la idea de poder manufacturar sus propios equipos, siendo propietario de una de las compañías que mejor hardware manufactura le resulta más que atractivo.

¿En qué posición dejaría eso a Nokia? Pues francamente, no sé cuál sería el resultado de la venta de BlackBerry a Microsoft, pero Microsoft pasaría a estar en una posición que ya querría yo: dos ecosistemas bien trabajados y dos de las mejores empresas de hardware bajo su control. Las opciones son infinitas aunque se me ocurre que la gama Lumia de Nokia bien podría ir enfocada al público mayoritario y BlackBerry seguir enfocado a su nicho, pero bebiendo del software de Microsoft y también alimentándolo. Una alternativa más que interesante.

Amazon

venta de BlackBerry
En Amazon están que lo tiran. Tras la reciente compra de The Washington Post, puede que Jeff Bezos quisiera acabar de una vez por todas con la dependencia a Android y conseguir su propio ecosistema a base de talonario. Y la venta de BlackBerry puede que abra esa posibilidad. Al fin y al cabo, el proceso no sería tan traumático, teniendo en cuenta que adaptar las .APKs de Android a BlackBerry 10 es un proceso más que sencillo. Además, le abriría la puerta a un nuevo nicho y le aseguraría plena independencia.

Sea como fuere, de producirse la venta de BlackBerry, estaremos ante el evento del año en el mundo de la tecnología y quién sea que se lleve el gato al agua dispondrá de una compañía que, si bien está herida, sigue teniendo un valor incalculable en el imaginario colectivo, amén de un buen puñado de suculentas patentes en su haber.