Como otras telecos de todo el mundo, Nextel, operadora latinoamericana, ha vendido activos como indicaban los rumores. Si hace unos meses se hablaba de la posibilidad de que vendiera algunas de sus posesiones en países como Argentina o Chile, ahora acaba de anunciar la venta de más de 4.000 torres de telefonía a American Tower, grupo estadounidense de telecomunicaciones. Esta venta de activos de Nextel se enmarca en la estrategia de desinversión en activos no estratégicos, que tiene como objetivo centrarse en su negocio principal.

En cifras concretas, la venta de activos de Nextel está dividida en dos grandes transacciones. De un lado, la venta de torres de telefonía en México por parte de Nextel México a American Tower, por un valor calculado de 398 millones de dólares. Esta compra incluye 1.666 torres de telefonía de todo el país. Por otro lado, la venta de más torres de telefonía en Brasil, un total de 2.790 pertenecientes a Nextel Brasil, por un montante de 413 millones de dólares. Llama la atención que el valor medio de cada torre telefónica mexicana es de unos 240.000 dólares, mientras que las brasileñas están en unos 140.000 dólares de media.

Nextel necesitaba encontrar financiación, y este es un ejemplo de la línea que sigue actualmente, centrándose en monetizar su negocio al máximo. Su desembarco en el mercado chileno hace año y medio y la fuerte inversión en Brasil para desplegar su red 3G le dejan en una posición con buena inercia pero con la necesidad de aumentar sus ingresos para hacer frente a las fuertes pérdidas iniciales. Ahora queda ver si esta venta de activos de Nextel es suficiente o se acaba viendo obligada a vender más de otros países, como Argentina, Chile o Perú.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: