Acelerometro espia

Toda la información que ha revelado el ex-analista de inteligencia Edward Snowden sobre los programas de espionaje en Internet de la NSA han puesto sobre la mesa un preocupante hecho: la necesidad de mejorar la privacidad de nuestros datos. A la par que han salido a la luz estos casos de espionaje en Internet, han ido conociéndose nombres de servicios que ofrecen la posibilidad de implementar nuestra propia nube privada o desplegar un servicio de correo electrónico seguro; una senda por la que también camina un interesante servicio disponible en Android llamado Red Phone que nos ofrece llamadas telefónicas cifradas o lo que es lo mismo: llamadas telefónicas seguras.

El nombre de la aplicación tiene bastante gracia puesto que traducida al español sería Teléfono Rojo, como el sistema de comunicaciones que proporcionaba una línea directa entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Dejando a un lado su peculiar nombre, RedPhone es un servicio que nos ofrece llamadas usando VoIP con la particularidad que éstas están cifradas, concretamente utiliza SRTP para cifrar la conversación y ZRTP para negociar la clave privada que se intercambian los dos interlocutores para establecer el canal seguro.

RedPhone (1)

Al estar utilizando una comunicación sobre VoIP, la llamada telefónica requerirá que usemos una conexión de datos, ya sea la conexión 3G de nuestra línea móvil o bien una conexión Wi-Fi y, en cierta forma, el funcionamiento es parecido al de WhatsApp o Line aportando como valor, eso sí, la seguridad. Una vez que instalemos RedPhone en nuestro terminal, la aplicación se conectará a un servidor central que hace las veces de pasarela y pone en contacto usuarios (usando como identificador su número de teléfono) aunque, como paso previo, será necesario esperar la recepción de un SMS de validación de nuestro número de teléfono (igual que en WhatsApp).

En cierta forma nos puede recordar a Viber pero se añade, como valor diferencial, una capa de seguridad que hace que nuestra conversación sea totalmente privada gracias a que, antes de iniciarse la conversación, los dos interlocutores se intercambian una contraseña para garantizar que no hay nadie interfiriendo o un tercero a la escucha.

RedPhone (2)

¿Y cómo podemos garantizar que esta aplicación es segura? La seguridad total, realmente, no existe; de hecho la seguridad es algo subjetivo que está mucho más vinculado a la confianza que tengamos en un servicio o en una aplicación. En el caso concreto de RedPhone, la garantía de que nos ofrecen llamadas telefónicas seguras y cifradas la podemos encontrar en que todo el código fuente está accesible en GitHub y, por tanto, podemos auditarlo entero (cosa que no podemos hacer con Skype, Viber o WhatsApp).

WhisperSystems, que es la empresa que está detrás de RedPhone, también ofrece a los usuarios llamada TextSecure que nos ofrece la posibilidad de cifrar nuestros mensajes de texto y enviar mensajes totalmente seguros (otro servicio a tener en cuenta) y su código fuente también está disponible en GitHub.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: