Récord de Ubuntu Edge. Pese a que su tendencia se estancó a los pocos días de crearse la campaña de financiación, y la línea roja quedó muy lejos de su evolución, ha marcado un hito seis días antes de finalizar su campaña: Ubuntu Edge es la campaña de crowdfunding con mayor financiación conseguida de la historia, gracias a haber superado recientemente a Pebble al obtener 10,3 millones de dólares en IndieGogo. De Ubuntu Edge ya hablamos, es el ambicioso hasta la locura proyecto de Canonical para lanzar un smartphone con prestaciones superiores (algunas) a los gama alta actuales con dual-boot Android y Ubuntu, pudiendo ser conectado a un monitor y periféricos para usarlo como un ordenador gracias precisamente a que traerá Ubuntu.

Aunque su objetivo sigue siendo inviable, queda para la historia el récord conseguido¿Es suficiente el récord de Ubuntu Edge? Aunque es meritorio, y soy el primero al que le gustaría que saliese adelante, sigue estando lejísimos de lo necesario. Empezó fortísimo, recaudando 6 millones de dólares en tres días, pero luego entró en coma y la evolución fue lenta, lentísima. Tanto, que a seis días de que finalice el plazo de 30 días, necesita otros 20 millones de dólares para hacerse realidad. Imposible, inviable, y todo por ser demasiado ambicioso y plantear una campaña de crowdfunding cuyo valor mínimo triplicaba la del proyecto más exitoso de la historia.

Eso sí, al menos el récord de Ubuntu Edge sirve para demostrar que, aunque insuficiente para las pretensiones de Canonical, hay interés por él. Tanto como para lograr que incluso Bloomberg apostara fuerte por él, convirtiéndose en el único apoyo que financia directamente con los 80.000 dólares necesarios para entrar en el mercado corporativo. Por lo demás, y aunque insisto en el mérito de Ubuntu Edge, sigue siendo poco más que una combinación de humo, renders, especificaciones sobre el papel y un gran apoyo, aunque insuficiente. Quizás llegando de otra forma le hubiese ido mejor, y no necesitara conseguir 20 millones de dólares en modo emergencia en seis días. Pero ha sido así. Y por eso me reafirmo, Ubuntu Edge está condenado al fracaso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: