IFTTT es un servicio que, particularmente, nos gusta mucho porque nos permite relacionar servicios entre sí, automatizar tareas y, en definitiva, ahorrarnos mucho tiempo. Hace un par de semanas, IFTTT nos presentó una aplicación para dispositivos iOS que nos permite configurar recetas cómodamente (desde nuestro iPhone, por ejemplo) y, además, podremos automatizar procesos relacionados con algunas funcionalidades y recursos de iOS.

Recetas IFTTT para aprovechar la integración con iOS

Dicho de otra forma, gracias a las recetas IFTTT y la aplicación para iOS podremos automatizar tareas sin entrar en la web de IFTTT y también programar procesos automáticos relacionados con el carrete de fotos de iOS, la libreta de contactos o los recordatorios. Poder relacionar servicios como Dropbox, Evernote o Google Drive con funcionalidades y recursos nativos de iOS es un detalle que hace que IFTTT sea aún más interesante y, como prueba de ello, vamos a dedicar unos minutos a conocer algunas recetas IFTTT para aprovechar la integración con iOS.

Recetas IFTTT para trabajar con las fotos en iOS

Las fotos son uno de los contenidos que más solemos compartir en la red y, por tanto, son susceptibles de moverse de un servicio a otro. Poder mover, automáticamente, las fotos que sacamos hacia Dropbox, Facebook o, incluso, a Tumblr automáticamente es algo a tener muy en cuenta y que seguro nos ahorra mucho trabajo:

  • Gracias a esta receta subiremos automáticamente a Dropbox las fotos que saquemos con nuestro dispositivo iOS.

  • Si en vez de usar como contenedor Dropbox preferimos Google Drive, con esta receta podremos automatizar la subida de fotos hacia el servicio de almacenamiento en la nube de Google.

  • Otra opción para almacenar fotos en la nube cómodamente es SkyDrive y, gracias a esta receta será todo un proceso automático.

  • Aunque existe una aplicación de Flickr para iOS que nos facilita la subida de fotos, usando esta receta IFTTT subiremos automáticamente a Flickr todas las fotos que saquemos con nuestro iPhone.

  • Si tenemos un blog en Tumblr y queremos generar un post automáticamente cada vez que tomemos una foto, con esta receta lo conseguiremos sin esfuerzo alguno.

recetas IFTTT

Recetas IFTTT para manejar los contactos de iOS

La llegada de IFTTT a iOS, como comentábamos al inicio, nos ofrece la posibilidad de interactuar con la libreta de contactos de nuestro iPhone y usar este recurso y esta información para llevarla a otros servicios cómodamente.

  • Si bien iCloud nos proporciona un estupendo repositorio en el que almacenar nuestras copias de seguridad (y con iTunes también podemos hacerla), puede ser interesante mantener una copia accesible de nuestra libreta de contactos. Con esta receta IFTTT podremos enviar a Dropbox los contactos que vayamos agregando a nuestro dispositivo iOS y se almacenarán en un fichero de texto.

  • Evernote también puede ser un buen lugar en el que almacenar información de contactos y, por ejemplo, almacenar mucha más información sobre nuestros clientes o proveedores que la que se puede guardar en una libreta de contactos. Con esta receta IFTTT tomaremos como base un nuevo contacto en nuestra libreta de contactos de iOS para generar en Evernote una nueva nota con los datos de este contacto y, de esta forma, generar una ficha en nuestro cuaderno digital sobre la que ir añadiendo más información.

  • Otra manera interesante de mantener un respaldo de los contactos de iOS es mediante Google Drive y esta receta que genera una hoja de cálculo en la que se añade una nueva fila por cada nuevo contacto que agreguemos a nuestro terminal.

iphone . moto x - Recetas IFTTT para aprovechar la integración con iOS

Recetas IFTTT para aprovechar los recordatorios de iOS

Los recordatorios de iOS también pueden convertirse en un trigger que dispare procesos automáticos en IFTTT, es decir, un elemento incluido dentro de los recordatorios puede arrancar un proceso que nos permita relacionar estos elementos de «agenda» con servicios como Google Calendar o incluso con Evernote.

  • Gracias a esta receta IFTTT podremos llevar un registro en Evernote de todos los recordatorios que hayamos marcado como completados, es decir, generaremos una nota a la que se irán añadiendo todas las tareas realizadas.

  • Si somos usuarios de Asana, una buena herramienta para gestionar tareas y trabajar en grupo, podemos usar esta receta IFTTT para enviarnos tareas a este gestor. ¿Y cómo enviamos tareas a Asana si esta aplicación no se integra con IFTTT? Cada vez que agreguemos una tarea a los recordatorios, automáticamente se generará un correo desde nuestra cuenta de Gmail que enviará a Asana dicha tarea.

  • Google Calendar puede ser un buen servicio que integrar con los recordatorios de iOS y cada vez que marquemos como completada una tarea guardaremos en el calendario de Google un registro de lo que fuimos haciendo cada día gracias a esta receta IFTTT.

  • Si nos coordinamos con nuestros compañeros de trabajo usando Yammer, podremos automatizar la publicación de un mensaje en esta red social corporativa cada vez que completemos una tarea.