qué hacer si te roban el smartphone

Por suerte para algunos y por desgracia para otros, el robo de los smartphones es algo bastante habitual en nuestra vida. En cualquier momento podemos despistarnos y ¡zas!, nos roban el smartphone. Es por esto que tenemos que tener bien claro qué hacer si te roban el smartphone algún día, así como qué medidas debemos y podemos de tomar antes de que esta situación se produzca, para que llegado dicho momento, las cosas sean mucho más fáciles y podamos recuperar nuestro smartphone lo antes posible.

Mantener copias de seguridad de nuestra información

Una de las cosas que hacer si te roban el smartphone, o mejor dicho, antes de que se produzca, es mantener una copia de seguridad de nuestros datos en un ordenador u otro almacenamiento externo, de forma que si nos vemos obligados a borrar remotamente el móvil, podremos restablecer todos nuestros datos y nuestras configuraciones en nuestro nuevo móvil.

  • iOS: Apple realiza copias de seguridad automáticamente y las sube a iCloud, por lo que basta con introducir nuestra Apple ID en cualquier dispositivo de la manzana y tener acceso a todos los datos de nuevo.
  • Android: Google ofrece algo relativamente similar a la solución de Apple, pues todos nuestros datos se sincronizan con los respectivos servicios de la gran G. Es decir, nuestras fotos se sincronizan con G+, los documentos con Drive, los contactos con Contacts, la música con Play Music y las aplicaciones se asocian a nuestra cuenta de Google. Eso sí, asegúrate de que la sincronización con esos servicios está activa.
  • Windows Phone: Microsoft también permite realizar copias de seguridad de nuestro smartphone de una forma relativamente sencilla, y además lo guarda todo en su propia nube, por lo que basta con introducir nuestra cuenta para descargar el contenido.
  • BlackBerry 10: En este caso, BlackBerry solo permite realizar copias de seguridad mediante BlackBerry Link, por lo que las copias de seguridad se guardan en nuestro ordenador y solo cuando conectemos nuestro smartphone a este.

Instala un software para geolocalizar y controlar remotamente tu smartphone

Otra de las cosas que hacer si te roban el smartphone es recurrir a la geolocalización, al bloqueo del dispositivo y al borrado remoto. Tanto Windows Phone como Android, iOS y BlackBerry incluyen su propia herramienta para llevar a cabo estas tareas, por lo que asegúrate de tenerlas activas y funcionando correctamente para que, el día que haya que usarlas, puedas recurrir a ellas sin problemas.

En el caso de Android, la solución se llama Android Device Manager; en Windows Phone se llama 'Encuentra mi teléfono'; en BlackBerry 10 se denomina BlackBerry Private; y en iOS, se llama 'Find my iPhone' (o 'Buscar mi iPad' si es un iPad, claro). Todas ellas vienen preinstaladas en sus respectivos dispositivos y nos permiten acceder mediante la web a funciones como el borrado remoto del dispositivo, el bloqueo con código (para prevenir que el extraño pueda acceder a nuestra información) y la geolocalización del dispositivo.

Denunciar y solicitar el bloqueo de la SIM

En esta lista de cosas que hacer si te roban el smartphone no puede faltar la denuncia a las autoridades de tu país y, sobre todo, la llamada a la compañía telefónica con la que tengas contratada tu línea. Son dos acciones que se deben de producir tan pronto como sea posible para evitar cobros extras en tu factura y para que las autoridades de tu país puedan ponerse a localizar el móvil tan pronto como sea posible.

Pero ojo, si solicitas a tu operadora que bloquee tu tarjeta SIM, perderás la conexión a internet, por lo que las aplicaciones de geolocalización y borrado remoto anteriormente citadas no funcionarán. Es algo evidente pero que probablemente en esos momentos no tengas en cuenta. Así pues, procura localizar tu móvil y recuperarlo antes de solicitar el bloqueo, pues una vez lo hagas, tendrás que despedirte casi con total seguridad de tu móvil.

Activar siempre el código de seguridad

Para dificultar las cosas a los ladrones y ganar algo de tiempo, debemos de llevar un código de seguridad o un patrón de desbloqueo en nuestro móvil. De esa forma, si el ladrón no tiene conocimientos de tecnología, ganarás algo de tiempo y podrás ubicarlo, bloquearlo y borrarlo remotamente antes de que este consiga acceder a toda tu información.

Con estos consejos, probablemente ya sabrás qué hacer si te roban el smartphone. Pero eso sí, siempre es mejor prevenir que curar, por lo que procura evitar esas situaciones y te ahorrarás tener que recurrir a este tipo de soluciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: