Hoy en día tenemos una interminable lista de cosas que podemos o tenemos que hacer, pero disponemos de poco tiempo para ello. Por eso, la productividad y la gestión de tareas es algo que está presente en todas partes. Todos queremos hacer más en menos tiempo, aprovechar más las horas de trabajo para dedicar menos esfuerzo y poder centrarnos en nuestro tiempo libre. En Bitelia te hemos hablado de gestores de tareas para todos los gustos: de Escritorio, para tu dispositivo móvil, con sincronización entre dispositivos, para usar directamente desde el navegador o que se integran en él. Como ejemplos, además del popular Evernote o de Wunderkit, hay más herramientas, como Nitro o Remember the Milk. Hoy te presentamo Overtask, un gestor de tareas que aprovecha las pestañas abiertas de Google Chrome para organizar tu trabajo diario.

Overtask se integra en Google Chrome a través de una extensión que encontrarás en su página oficial o en la Chrome Web Store. Tras la instalación, lo primero que hace es sustituir la nueva pestaña. Por defecto, al abrir una nueva pestaña, Google Chrome muestra las páginas más visitadas o las aplicaciones instaladas. A partir de ahora, verás Overtask, para que gestiones tus tareas cómodamente. Para tu tranquilidad, sigue funcionando la omnibar, es decir, que al buscar algo en la barra de direcciones, se mostrarán resultados de búsquedas. Además, hay un atajo llamado "My Chrome Apps" que muestra las aplicaciones instaladas, tal como ocurría antes.

Desde el primer momento, Overtask es intuitivo y cómo de usar. Desde la columna izquierda puedes crear nuevas tareas simplemente escribiendo una frase que la defina, como "Escribir un post en mi blog" o "Ir de compras". Para que encuentres luego la tarea, puedes organizarla con categorías predefinidas: General, Programming, Personal, Writing, Fun, Cooking y Work. Es una lástima no poder crear tus propias categorías, pero éstas pueden servir para empezar. Además, en "Advanced Options" tienes la posibilidad de configurar un nivel de prioridad para la tarea de menor a mayor importancia (Low, Medium y High). Y en tercer lugar, puedes indicar una fecha máxima de finalización de la tarea.

Una vez creadas varias tareas, desde el filtro de tareas puedes verlas todas o solamente las que correspondan a uno de los tres niveles de prioridad disponibles. Además, incluye un buscador y un atajo a las tareas ya finalizadas y a la papelera de tareas.

¿Qué hace a OverTask tan especial? En primer lugar, la posibilidad de integrar las pestañas que tenías abiertas en tus tareas. Al crear una tarea, con el botón "Click here to add current tabs to task", añadirás esas páginas a la tarea, muy útil porque normalmente buscamos información en Internet y acabamos con varias pestañas abiertas. Desde un sólo botón aparecerán en la tarea y podrás volverlas a abrir a la vez con la misma facilidad.

gestor de tareas

Por otra parte, desde cada tarea tienes sugerencias a páginas que te serán muy útiles, como Drive, Dropbox o Evernote para acudir a información que tengas guardada en estos servicios, WikiHow, Quora o Reference.com para encontrar nuevos datos para realizar tu tarea y, en el futuro, enlaces a Facebook, Yahoo! Mail, Gmail y Google+ para compartir tareas o enlaces con tus contactos.

Aunque OverTask indica que se encuentra en un estado Beta, no lo parece, pues su rendimiento es muy bueno. Bastan unos segundos para familiarizarte con todas sus funciones, y al cabo de unos minutos te sentirás muy cómodo usándolo para todo tipo de tareas, tanto profesionales como personales. También es interesante que muestre funciones futuras, que todavía no están implementadas, para que te hagas una idea de qué ofrecerá en el futuro. En el momento de probar OverTask, por ejemplo, mostraba la posibilidad de compartir tareas y enlaces en redes sociales o por correo electrónico y la función de sincronizar las tareas entre varias versiones de Google Chrome a través de la cuenta de Google, muy útil si utilizas varios ordenadores a lo largo del día.

Como tareas pendientes, sería interesante añadir la posibilidad de crear categorías propias, o al menos etiquetas para filtrar mejor las tareas. Además, no estaría nada mal poder gestionar tareas con otras personas, aunque tal vez sería complicar mucho la herramienta. En cualquier caso, OverTask te será muy útil para organizar tus tareas aprovechando las pestañas de Google Chrome, tan presentes en nuestra rutina diaria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: