Nokia no parece perder la oportunidad de promocionar sus propios productos a base de reírse de sus competidores, una táctica tan vieja y que ha demostrado dar tan malos resultados una y otra vez que debería aparecer en el primer capítulo de "Cómo no hacer márketing". Lo curioso, al menos por el momento, es que la única competencia que parece existir para la finlandesa es Apple, a menos si echamos un vistazo a sus anuncios, el último de ellos burlándose directamente de Apple y su "Photos everyday".

Nokia está utilizando la cámara, uno de los motivos con más peso en la compra de un smartphone, como el principal reclamo para conseguir nuevos clientes. Especialmente en mercados como el americano donde la presencia de Apple es abrumadora y la de Nokia una mera anédcota. Dicho esto, aunque la cámara del Lumia 925 es en muchos sentidos y sin duda mejor que la del iPhone 5 lo que parecen obviar es que que el teléfóno de Apple es superior en casi cada uno de los demás aspectos.

Nokia debería centrar su estrategia en unos pocos terminales"

Nokia no tiene un ecosistema de aplicaciones ni medianamente sólido, no tiene una presencia o un terminal con hype que se convierta en objeto de deseo como ha ocurrido con cada modelo de iPhone desde su lanzamiento y posteriormente con terminales de Android como los Galaxy o algunos HTC. Pero sobre todo, Nokia parece estar más enfocada en lanzar varios terminales al año o incluso en perfeccionar los ya existentes (el Lumia 925 es la evolución de un mediocre Lumia 920) antes que en apostar por 3 o 4 modelos muy fuertes que empiecen a llevarse mercado.

Más aún, la principal baza de la compañía ahora mismo como lo son sus excelentes resultados y enfoques en terminales de entrada con el Lumia 520 no se llevan apenas esfuerzos en marketing, justo cuando deberían ser el esfuerzo de todo.

Hay que apreciar, y bastante, lo que Nokia está haciendo por recuperar parte del poder perdido. Pero en lugar de fabricar un buen terminal que hable por sí sólo** (y el Lumia 925 es perfectamente capaz de ello) el centrar la estrategia en las pocas, por no decir las únicas, prestaciones en las que es superior al resto no creo que sea la estrategia adecuada. Samsung intentó algo parecido hace un tiempo con un anuncio que ridiculizaba las colas en las Apple Stores ante un lanzamiento de iPhone y el resultado acabó siendo igual de lamentable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: