La combinación de teléfonos móviles y realidad virtual, como el futuro de los sistemas de entretenimiento es una posibilidad verdadera y tangible, se trata de algo que ha venido sonando con especial fuerza desde hace algunas semanas, cuando Brendan Iribe, CEO del proyecto de desarrollo del Oculus Rift, el visor de realidad virtual que atenta con revolucionar la industria de los videojuegos, apuntó que el verdadero enfoque para el futuro de su dispositivo se encamina primero hacía los ordenadores en 2014, para posteriormente dar el salto a los smartphones, el mercado donde en realidad desean especializar.

¿Los teléfonos móviles tienen futuro como terminal de realidad virtual?, imaginar el mundo dentro de un par de años donde la gente pueda ser vista en el metro o un parque portando un Oculus Rift conectado a un smartphone, reaccionando a lo que miren a través del visor, se antoja como un paisaje urbano extraño, pero algunas personas, consideradas como auténticos visionarios de la tecnología, apuestan todo a que así será, y que la relación entre estos dos dispositivos es inminente, aquí analizamos y presentamos lo que ha surgido en torno a ambos.

Smartphones sí, consolas no

Oculus Rift posee un amplio rango de adaptabilidad. Lo más controvertido del comportamiento que ha mostrado Iribe, es que no ha tenido reparo alguno en demostrar que su Oculus Rift posee un amplio rango de adaptabilidad, incluyendo las principales consolas del mercado, sólo para dejarlas de lado, prefiriendo enfocarse en el terreno de los smartphones. A pesar de haber sido diseñado originalmente para correrse bajo la plataforma de un ordenador para videojuegos, la tendencia actual del modelo de mercado en sus procesos de producción, con placas y ensamblajes idénticos a los de computadoras de última generación, ha derivado en la posibilidad de que su terminal de realidad virtual sea compatible incluso con la línea de Xbox y PlayStation. En julio, Dave Cox, productor del nuevo título de Castlevania: Lords of Shadow 2, utilizó su cuenta personal de Twitter para compartir su experiencia corriendo la última versión de su juego en el Oculus Rift, resaltando la sensación impresionante de profundidad que el aparato brindó al título, la respuesta de Iribe luego de este experimento fue directa:

Amo las consolas de videojuegos, pero internamente estamos más emocionados sobre el camino que están tomando los dispositivos móviles, y nos estamos enfocando en ser capaces de enlazar con la siguiente generación de smartphones. Es la innovación y el ritmo tan veloz en el que estos van mejorando lo que nos hace pensar en qué punto de comparación quedará el próximo Galaxy o el siguiente iPhone al enfrentarlo con una consola de videojuegos.

El crecimiento acelerado en el mercado de los teléfonos inteligentes es el principal atractivo para la integración del Oculus Rift a este mercado, donde las barreras tecnológicas se vencen en un periodo más rápido, tomando el caso comparativo entre el lanzamiento de la Xbox 360 y la Xbox One, hay 8 años de diferencia entre la evolución y sucesión del nuevo modelo, en Android y Apple ese mismo proceso se hace en un año o menos.

Android, el elegido

móviles y realidad virtual 3

Apple, Microsoft y Sony presentaron una serie de limitaciones John Carmack, el legendario diseñador de juegos, marcó el siguiente paso en su trayectoria profesional al dejar todo para convertirse en CTO de Oculus Rift hace algunas semanas. Su primera asignación y única meta hasta el momento, es lograr que este dispositivo sea totalmente compatible con plataformas móviles Android, a través de la optimización de sus Kits de Desarrollo de Software. Para sorpresa de todos, el sistema operativo móvil elegido para refinar la integración de la terminal de realidad virtual con teléfonos inteligentes ha sido Android, una decisión, que, en palabras del Vicepresidente de la compañía, Nate Mitchell, dentro de la Game Developers Conference 2013, fue determinada por la virtud de este sistema como una plataforma abierta para su desarrollo de periféricos, a diferencia de iOS o Windows Phone. Sin embargo, no descartó su compatibilidad en alguna etapa más adelante del proceso.

Palmer Luckey, fundador de Oculus Rift también aprovechó el espacio de la GDC 2013 para señalar que por el momento Android es la plataforma en la que se encuentran interesados, ya que tanto con Apple, como con Microsoft y Sony encontraron en su momento una serie de limitaciones, propias y naturales de su condición como sistemas cerrados, con desarrollo bajo licenciamiento, que no les permitieron sentar las bases para desarrollar su tecnología en forma, con total libertad.

Lo cierto es que esto se trata de un proceso a largo plazo, actualmente, a un año del lanzamiento oficial del Oculus Rift al mercado, no existe ningún prototipo que soporte la conexión con un dispositivo Android, y los Kits de desarrollo se encuentran en pleno proceso de creación. Por lo que pasará algo de tiempo antes de ver la primer interacción entre teléfonos móviles y realidad virtual, pero sucederá, la cita ya está agendada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: