It’s almost here! Esta fue la frase que Apple utilizó el año pasado en las invitaciones para el evento del iPhone 5, y en esta ocasión podemos usarla también, pues el iPhone 5S, su sucesor, parece estar más cerca que nunca tras los últimos rumores y filtraciones que muestran casi todos los componentes internos del dispositivo. Pero mientras ese día llega y este se hace oficial –lo cual parece que se producirá a inicios de septiembre–, los rumores y las filtraciones no cesan, por lo que en este post vamos a recoger toda la información sobre el futuro iPhone 5S, lo que nos permitirá tener una visión general de cómo parece que será el próximo buque insignia de los chicos de Cupertino.

Diseño y pantalla

iPhone 5S

Si nos guiamos por los rumores, las filtraciones y, sobre todo, la trayectoria de Apple con los últimos iPhones, este iPhone 5S apenas tendrá cambios externos, sino que las mejoras se encontrarán sobre todo en el interior del dispositivo. Con esto quiero decir que el aspecto del iPhone 5S será casi con total seguridad el mismo que el que encontramos en el iPhone 5, y así lo corroboran las últimas filtraciones. Tan solo parece que habrán tres pequeños cambios:

  • Tres colores en lugar de dos: parece que el iPhone 5S se ofrecerá en blanco, negro y, como novedad, en dorado. Se dice que el modelo dorado solo estará disponible en versión de 128 GB (que sería otra novedad con el iPhone 5S), aunque este rumor no acaba de tomar fuerza, por lo que lo más probable sería que el modelo dorado estuviese disponible en todas las configuraciones de memoria.
  • Flash LED más grande: como novedad, esta nueva generación de iPhone parece que montará un flash LED dual (dos diodos LED en lugar de uno), por lo que en la parte trasera nos encontraremos con un flash algo más grande y alargado.
  • Tipografía más delgada en la parte trasera: todas las imágenes del iPhone 5S filtradas muestran cómo la palabra «iPhone» de la parte trasera del dispositivo está serigrafiada en una más delgada que la anterior. Puede que sea Helvetica Neue (que es la misma fuente empleada en iOS 7) o Myriad Pro Light.

Por otra parte, la pantalla del iPhone 5S parece que será exactamente igual que la del actual iPhone 5. Mismo tamaño, misma resolución, misma densidad de pixels… No obstante, yo diría que sí veremos una innovación en la tecnología del panel, como por ejemplo un menor consumo, mayor brillo, más contraste… etc.

Cámara, procesador y memoria

A diferencia del iPhone 5, parece que el iPhone 5S sí incorporará un sensor de mayor resolución que su predecesor (alrededor de 13 megapixels), así como un flash LED doble, lo que le permitiría capturar fotografías con más luz, detalle y definición. Pero apostaría a que esas no son las únicas novedades de esta cámara, pues creo que Apple también añadirá una serie de mejoras (bien en la lente, en el sensor o en el software) que mejorará el rendimiento de la cámara con poca luz, que parece ser el aspecto donde todos los fabricantes se están enfocando en los últimos meses.

iPhone 5S

Como es tradición, el SoC del iPhone 5S estará fabricado –o mejor dicho, diseñado– por la propia Apple y, siguiendo la trayectoria de la compañía, se llamará A7. Este SoC mejorará, como es evidente, el consumo energético y el rendimiento, aunque queda por ver si finalmente incorporará una CPU de cuatro núcleos como el resto de fabricantes o simplemente repetirá con una CPU de dos núcleos. Apple debe de eliminar el modelo de 16 GB En el apartado de memoria, el iPhone 5S parece que estará disponible en las clásicas versiones de 16, 32 y 64 GB, aunque en esta ocasión parece que se añadirá a la oferta un modelo de 128 GB, tal y como ya vemos en el iPad de cuarta generación. Dudo mucho que la gente necesite tanto espacio en un móvil (en el iPad si tiene mucho más sentido), aunque nunca está de más que se ofrezca.

Otra posible opción (y que espero que se cumpla) es que Apple elimine definitivamente el modelo de 16 GB, quedando así los modelos de 32, 64 y 128 GB. De esta forma se pondrían a la altura de otros smartphones rivales en este sentido, los cuales o parten de 32 GB (como el HTC One) o cuenta con ranura para microSD de hasta 64 GB (como el Galaxy S4 y el Xperia Z). Además, el peso de las apps de la App Store no deja de aumentar día tras día, por lo que ya es hora de que Apple de un paso adelante estandarizando los 32 GB como la capacidad mínima en los iPhones.

iPhones-5S

Sobre la memoria RAM del iPhone 5S no hay ningún rumor ni filtración, por lo que hay dos vías posibles:

  • Aumentar a 1.5 o 2 GB de RAM.
  • Mantenerse en 1 GB como el iPhone 5.

¿Cuál de las dos posibilidades puede ser la elegida por Apple? Ambas. Por un lado, la trayectoria de Apple nos muestra que en el iPhone 4S no se aumentó la RAM respecto al iPhone 4, por lo que en este iPhone 5S (que es también una ligera renovación del modelo anterior), podría repetirse. Por otro lado, iOS 7 probablemente requerirá más potencia, por lo que quizás se vean obligados a añadir más memoria RAM. No obstante, esto es algo que no debería de preocuparnos en exceso.

Batería, conectividad y sensor de huellas dactilares

La batería ha sido siempre uno de los puntos fuertes del iPhone, y con el iPhone 5S espero que Apple de un paso adelante. No hay ningún tipo de rumor ni filtración al respecto, pero lo normal sería que Apple aumentase la autonomía del dispositivo, bien con una batería de mayor capacidad o bien con componentes más eficientes energéticamente.

iPhone 5S

En el apartado de conectividad, parece que pocas novedades vamos a ver en el iPhone 5S. Sigue existiendo el rumor sobre el NFC, aunque tras la burla que hicieron en la pasada WWDC sobre Android Beam y el NFC, dudo mucho que la compañía de Cupertino esté dispuesta a incorporar dicha tecnología en sus dispositivos. Lo que sí es probable es que den el salto al 4G LTE Advance, la siguiente generación del 4G que ya se está comenzando a implementar en parte de Asia y EEUU y que mejora considerablemente las velocidades del LTE actual.

Por último, parece que el iPhone 5S tendrá un sensor de huellas dactilares integrado en el botón Home, lo cual permitiría desbloquear el dispositivo con nuestra huella dactilar o verificar pagos con dicho sensor. Este rumor/filtración tiene bastantes posibilidades de ser cierto ya que se han encontrado alusiones a un sensor biométrico en el código de iOS 7.

Fecha de presentación y conclusiones

La fecha de presentación del iPhone 5S, tal y como dije al inicio, apunta que será el próximo 10 de septiembre en la sala de eventos que Apple ha construido en su nueva Apple Store de Berlín, una ubicación un tanto inusual. Junto a este, se presentarían el iPhone 5C y, quizás, algunos iPods nuevos y el tan rumoreado smartwatch de Apple. Tanto los nuevos iPads como los Macs, tendrían que esperar a un evento posterior, tal y como ocurrió el año pasado.

Así pues, el iPhone 5S promete bastante, aunque creo que no será una revolución. Mejorará todos los aspectos donde el actual iPhone 5 se ha quedado atrás, mantendrá su excelente diseño y estrenará el nuevo iOS 7, que es lo que promete ser la verdadera novedad de este nuevo smartphone de la compañía de Cupertino.