En las últimas horas se ha lanzado un nuevo cliente de Instagram para Windows Phone llamado 6tag. Aprovecharemos la oportunidad no solamente para reseñar esta novedad, sino también para barajar otras opciones para los usuarios de Windows Phone que, desafortunadamente, no tienen acceso aún a una de las aplicaciones de fotografía más populares de los últimos años.

6gram-793x600

Windows Phone es, de acuerdo con estadísticas publicadas recientemente, la segunda plataforma más usada en Latinoamérica. Sin embargo, su Marketplace no está tan poblado como las opciones que podríamos encontrar en Google Play, de Android, o en la App Store de iOS. De hecho, Instagram parecería no tener planes de lanzar una aplicación oficial para Windows Phone en el futuro cercano.

Si recordamos, Instagram nació como una aplicación para iOS y después de mucha demanda, salió para Android. Después de acontecimiento, la cantidad de usuarios de Instagram se fue por las nubes y la empresa fue adquirida por la rimbombante y polémica suma de mil millones de dólares, por parte de Facebook. Ahora, el desarrollo para el sistema operativo móvil de Microsoft estaría alentándose bastante, pero los usuarios tienen alternativas para usar Instagram.

6tag

En las últimas horas, 6tag salió de una beta en la que se encontraba desde hace algunos días y ya se puede descargar desde el Marketplace de Windows Phone. ¿Qué es lo que destaca a 6tag de la competencia? A diferencia de otras aplicaciones disponibles de Instagram para Windows Phone, 6tag (antiguamente conocida com 6tagram) incluye la gran mayoría de las funcionalidades que podemos encontrar en la app original de Instagram.

Así, con 6tag tenemos acceso a los filtros originales de la aplicación, a la subida de videos, y a los efectos de desenfoque radial y linear. Desde 6tag, podemos compartir nuestras fotografías editadas a Facebook, Twitter, Flickr, Tumblr y Foursquare, entre otras plataformas. Una interesante adición, y sin dudas el mejor cliente de Instagram para Windows Phone conocido hasta el día de hoy.

Hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta. 6tag no es una aplicación oficial, sino una aplicación de terceros. Por ende, si el día de mañana Facebook sin previo aviso realiza cambios a su API podremos tener que dejar de usarla. Esto sucedió recientemente en Windows Phone hace algunas semanas, cuando Instagram cambió sus filtros de spam y comenzó a borrar y bloquear fotos que fueron subidas desde aplicaciones de terceros.

Otro aspecto a tener en cuenta es la seguridad. Algunos desarrolladores de Windows Phone han llamado la atención sobre 6tag, afirmando que la aplicación se queda con una copia de los videos públicos y privados, y que además no cifra los datos de la cuenta, es decir, el token de autenticación y el nombre de usuario. Además, 6tag no cuenta con una política de privacidad, un ítem obligatorio para todas las aplicaciones de Windows Phone.

Las alternativas

lumia6tag-800x422

Como sabemos, el día de mañana podemos despertarnos y encontrar que 6tag ya no funciona debido a un cambio en la API de Instagram. En ese caso, no está de más repasar las alternativas que tenemos como usuarios de Windows Phone. Sin embargo, sí hay que tener en cuenta que 6tag es una de las aplicaciones con más funcionalidades, que nos permite disfrutar una experiencia muy parecida a la que tenemos en Instagram.

También hay que tener en cuenta que estas aplicaciones pueden dejar de funcionar o dejar de existir de un día para el otro, por las mismas razones. De hecho, después del “ataque” de Instagram hacia aplicaciones que contienen “insta” o “gram” en su nombre, 6tagram debió cambiar su nombre a 6tag. Sin embargo, muchas de estas alternativas que presentaremos siguen manteniendo o un prefijo o un sufijo relacionados a Instagram.

¿Qué hay de la aplicación oficial? Algunas fuentes indican que Microsoft ya desarrolló y tiene lista una aplicación de Instagram para Windows Phone. Sin embargo, la compañía claramente no ha podido lanzarla, e Instagram se rehúsa a hacer comentarios al respecto, así como tampoco aclara cuándo estará disponible la aplicación oficial para Windows Phone. Esto, lamentablemente, obliga a salir a buscar otras opciones. ¿Cuáles son?

  • InstaPic: la primera alternativa de Instagram para Windows Phone es InstaPic. Sin embargo, no tiene todas las funcionalidades que podríamos encontrar en un cliente completo. Básicamente, es una app gratuita que permite navegar y comentar fotografías en Instagram. Esto quiere decir que tenemos que tener una cuenta creada previamente. En futuras versiones, prometen la posibilidad de subir imágenes a redes sociales directamente desde la app. Vale aclarar que no tiene un puntaje demasiado grande en el Marketplace. Descargar

  • Instance: esta aplicación se promociona como el único cliente completo de Instagram para Windows Phone, aunque deberá cambiar su descripción ahora que también tenemos 6tag. Con Instance podemos registrarnos, subir fotografías, comentar, dar like, seguir a otros usuarios, y sincronizar con nuestra cuenta de Facebook. Con disponibilidad de filtros, Instance es una aplicación de pago, que tiene un costo de 1,49 €. Descargar

  • Metrogram: esta aplicación es un cliente bastante básico de Instagram para Windows Phone. También nos permite publicar fotografías, pero a través de Instagraph, otro cliente que mencionaremos dentro de algunas líneas. Podemos hacer algunas ediciones a nuestra cuenta de Instagram, subir un avatar, etiquetar usuarios en comentarios, responder comentarios, y otras cuestiones de organización de la cuenta. Es completamente gratuito. Descargar

  • Instagraph: Instagraph sería algo así como el gemelo de Metrogram. Nos permite crear una cuenta en la plataforma, tener la administración de nuestra cuenta, agregar comentarios, y también subir una fotografía directamente a Instagram. No sabemos si durará bastante, pero también es bastante completa si lo que queremos es subir fotografías a Instagram, aunque no podremos disfrutar al máximo de los filtros. También tiene un costo, de 1,29 €. Descargar

  • WPGram: finalmente, el último de los clientes de Instagram para Windows Phone es WPGram, que hemos mencionado en otras oportunidades dentro de Bitelia. Tiene soporte para videos, una de sus últimas adiciones, pero no nos deja subir fotografías como otros clientes. Sí podemos visualizar el material de otros usuarios e interactuar con él, por ejemplo, comentando, etiquetando, y demás. Tiene una estética muy Windows 8, con sus Live Tiles, y también potentes funciones de búsqueda en base a ubicación. Tiene un costo de 99 centavos de dólar. Descargar

Ninguna de estas aplicaciones es perfecta. De hecho, 6tag tiene mucho más para ofrecer y, con la excepción de la función de estabilizador de imagen, tiene todo lo que nos ofrece Instagram en iOS y en Android. La interfaz parece ser muy bonita y también es completamente gratuita: no nos quedan excusas, siendo usuarios de Windows Phone, para no descargarla. ¿Quiénes ya la han probado? Pueden dejar sus impresiones en los comentarios.

Capturas de pantalla cortesía de Celularis