Apple Store Logo

La junta directiva de Apple podría estar preocupada por el ritmo actual de innovación en los productos de la compañía, y estaría presionando a Tim Cook para aumentar la innovación en Apple. Una noticia cuanto menos extraña teniendo en cuenta los últimos años, y desde mi punto de vista un tanto discutible.

Sin embargo, FOX Business News afirma tener fuentes fiables que apuntan a que la junta directiva muestra cierta preocupación sobre la innovación en Apple después de la marcha de Steve Jobs, y cómo Cook debería acelerar el desarrollo de nuevos productos.

¿Qué han tenido últimamente? Tenían el iPad y algunas otras cosas, pero no tienen la innovación que aportaba Steve Jobs, y la preocupación se manifiesta básicamente en una presión sobre Tim Cook para innovar y para hacer algo rápido.

No es la primera vez que escuchamos este tipo de declaraciones, sin embargo el punto a tener en cuenta en esta ocasión es que las declaraciones no son de un analista externo, si no que proceden de una supuesta filtración de fuentes internas de la compañía, que de estar en lo cierto sería el primer síntoma de preocupación de la era post-Jobs.

Esta falta de ritmo de innovación en Apple, estaría provocando que la junta directiva presione a Tim Cook para corregir la situación, aunque al mismo tiempo seguiría confiando en él.

Esto no quiere decir que Tim Cook se vaya a quedar sin trabajo o estén buscando un sustituto, no sabemos eso y no creo que sea lo que está sucediendo. De hecho, fuentes internas de Apple dicen que no es el caso.

¿La innovación en Apple ha llegado a su fin?

Charlie Gasparino pone de manifiesto lo que todos los detractores de la marca llevan afirmando casi desde el nacimiento de la empresa y sobretodo desde la muerte de Steve Jobs, pero ¿será cierto esta vez?. En mi opinión personal estas declaraciones no aportan más solidez a las clásicas frases: la innovación en Apple ha desaparecido y Apple está muerta, que vemos año tras año y haga lo que haga la compañía.

Es totalmente cierto que Steve Jobs se fue. No veremos su talento en más ocasiones, pero el resto de componentes de la empresa siguen estando ahí, por lo que lo mejor es superar este asunto y continuar mirando al futuro sin tanto escepticismo.

También es cierto que el valor de las acciones de Apple en bolsa ha sufrido meses de caída, acumulando un 35% de descenso respecto a su récord histórico el año pasado, coincidiendo con el período de sequía de productos de la compañía. Aunque este valor comienza a remontar.

Los productos siguen innovando como siempre

Sin embargo, hace unos meses Cook llevó a cabo una reorganización de la compañía que nos dio confianza a muchos de que sabe manejar el timón, y no se limitará a vivir de las rentas.

Los últimos productos de la compañía siguen mostrando la misma filosofía de siempre. Desde hace aproximadamente doce meses hasta hoy, la compañía ha lanzado productos con una ventaja de años respecto a la competencia, ya sean totalmente nuevos como el MacBook Pro Retina o el iPad mini; y grandes renovaciones como el Mac Pro, iMac, iPhone 5 y MacBook Air.

app store ios 7

iOS 7 es el primer producto creado sin Steve Jobs

Tampoco podemos olvidar el apartado de software, con OS X Mavericks a la vuelta de la esquina y con el primer producto real de la era post-Jobs: iOS 7. La próxima gran actualización de iOS es el mejor medidor de la capacidad de innovación en Apple, y lo cierto es que no aparenta ninguna flaqueza, demostrando que las capacidades siguen intactas.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta son las exigencias que se le imponen a Apple. Estar en la cumbre del sector tecnológico conlleva mucha presión, en ocasiones demasiada, y no podemos pretender (aunque queramos) que la compañía presente un producto como el iPhone o el iPad y revolucione un mercado cada año.

El iWatch será posiblemente el próximo producto que haga gala de esta innovación en Apple, y son muchos los rumores de que la compañía está acelerando su desarrollo considerablemente. Tampoco podemos perder de vista la renovación del iPhone y el iPad que tendrá lugar este otoño, pero de momento es complicado afirmar que la innovación en Apple ha desaparecido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: