Aunque hace tiempo que Google decidió renombrar el servicio de Google Docs a Google Drive y Google Drive Apps (Docs, Slides, Sheets, etc); creo que casi de manera natural muchos usuarios siguen denominando Google Docs a la suite ofimática en la nube de Google. Quizás, para muchos usuarios, este servicio de Google les parezca a años luz de una suite ofimática de escritorio; sin embargo, para editar documentos rápidamente o trabajar de manera colaborativa, las Google Drive Apps tienen mucho potencial y nos pueden ahorrar bastante tiempo.

Precisamente, con la idea de ahorrarnos tiempo y que podamos editar mejores documentos, Google ha decidido introducir una pequeña mejora en las funcionalidades de esta suite ofimática que nos servirá para aportar contexto a lo que estamos escribiendo y hacer mucho más completos nuestros documentos: integrar el buscador a la hora de introducir un enlace.

¿Integrar el buscador de Google en la edición de documentos? Quizás pueda sonar raro o, incluso, a una funcionalidad que ya hayamos visto pero, realmente, es algo nuevo que bebe de esta integración de servicios que venimos viendo en Google desde hace tiempo. Si Google puede ofrecer mucho valor en cada uno de sus servicios, tendiendo un puente entre estos y relacionándolos entre sí, el resultado puede ser muy interesante y, sobre todo, beneficioso para el usuario.

Si queremos aportar contexto a un documento que estamos editando o una presentación que estamos confeccionando, no es raro que acudamos al navegador a buscar en Google algo relacionado con el tema que tenemos entre manos para localizar así una referencia que encontremos de interés para luego enlazarla. Descrito así, el usuario tendría que tener una ventana o una nueva pestaña en su navegador para hacer estas tareas y seleccionar el enlace más adecuado.

insertar enlace en google drive

Sin embargo, gracias a la pequeña mejora introducida hoy, al seleccionar un fragmento de texto y pulsar sobre el botón para insertar un enlace además de introducir una URL podremos ver cómo aparecen resultados de búsqueda relevantes, documentos en Google Drive que contienen dichas palabras clave e, incluso, secciones del documento que tenemos en edición para poder enlazar con dichas secciones.

Un pequeño detalle que, aunque a primera vista pueda parecer muy básico, nos ayudará a ofrecer mejor contexto en nuestras presentaciones y documentos así como a vincular nuestro trabajo con otros que hayamos realizado. Un pequeño cambio que sigue la estela de otras "pequeñas píldoras" con las que Google nos tiene acostumbrados y que evitan las grandes y sustanciales renovaciones de los servicios (y nos adentran en la mejora continua).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: