Tras el cierre de Google Reader, parece ser que Feedly se ha hecho con el título de lector de feeds RSS por excelencia, principalmente por su versatilidad, por su recomendador de contenido y por lo sencillo y cómodo que resulta añadir nuevas fuentes, leerlas y compartirlas a través de cualquier navegador o dispositivo móvil. Sin embargo, es obvio que Feedly no está solo y que hay muchas más alternativas, entre ellas, una alternativa a Feedly que te gustará desde el primer momento, Fretsi. ¿Su secreto? Lo mismo que hizo popular a Google Reader: sencillez y eficacia.

Según sus responsables, Fretsi viene de la palabra islandesa "Frettir", que significa "noticias". ¿Qué Fretsi? Básicamente, un lector de noticias RSS, al estilo de Feedly, Flipboard y similares. La idea es tener un único espacio virtual donde vayan a parar todas nuestras fuentes de información en vez de acudir a las fuentes una por una. ¿Qué hace a Fretsi tan especial?

Para empezar, usar Fretsi no requiere registro. Puedes acceder libremente a este servicio y leer las fuentes que se incluyen por defecto e incluso añadir fuentes propias. Eso sí, para guardar los cambios y saber qué has leído y qué no, necesitarás crearte una cuenta de usuario. Para ello tienes la posibilidad de usar tus credenciales de Facebook o acceder mediante una cuenta de correo electrónico propia. Por otro lado, se accede a Fretsi directamente desde el navegador, sin instalar aplicaciones ni extensiones, ideal para usar desde ordenadores ajenos o con limitaciones.

alternativa a Feedly

La segunda gran ventaja de Fretsi es compartida con la gran mayoría de lectores de noticias actuales, como los ya mencionados Feedly, Flipboard: la recomendación de fuentes. Antaño, tenía que ser tú mismo quien se encargara de juntar feeds RSS para estar al día de todo. En la actualidad, como ocurre con Fretsi, además de tus posibles fuentes, puedes acudir a la selección que te proponen, y que encontrarás en el apartado "Discover" organizado por categorías. El inconveniente es que el contenido es prácticamente en su totalidad en inglés, pero si entiendes este idioma encontrarás las fuentes más importantes sobre tecnología, negocios, fotografía, publicidad, psicología, moda, cine, viajes y así hasta un sinfín de temáticas.

Una opción más curiosa que útil, es la sección "Audible Articles", donde puedes escuchar artículos en vez de leerlos. La idea es muy buena, pero como ocurre en la mayoría de casos, el resultado deja mucho que desear, pues la tecnología utilizada es muy básica y la lectura no es nada fluida. Además, está limitada a textos en inglés.

alternativa a Feedly

El componente social es un pilar importante de Fretsi. En este sentido, desde el lado derecho de cada artículo, tienes la posibilidad de compartirlo a través de distintas redes sociales, como Twitter, Facebook, dentro del propio Fretsi... Incluso puedes guardarlo para leerlo luego o dejar un comentario para discutir sobre esa noticia en Fretsi, algo poco práctico debido a que no tiene la suficiente base de usuarios. Por otro lado, desde la pestaña "Social" verás que puedes buscar contactos para crear una lista de amigos, compartir artículos y competir a ver quién tiene más puntos. Has leído bien, puntos. Fretsi te da puntos por cada acción que realizas, como añadir una nueva fuente, leer un número determinado de artículos o compartir algo.

Un aspecto interesante de Fretsi es que pone empeño en guardar artículos o fuentes que te interesan, en vez de consumirlas y olvidarte de ello. En este sentido, cuenta con varias secciones, como "Bookmarks", "Favourites" o "Read Later" para guardar los artículos que más te han gustado o los que te puedan ser de utilidad en el futuro.

Por último, hay que destacar que incluya buscador, algo que se le ha recriminado mucho a Feedly, así como atajos de teclado para las tareas más básicas, como navegar entre artículos, compartirlos o guardarlos para su posterior lectura.

alternativa a Feedly

¿Vale la pena Fretsi? Como lector de noticias RSS independiente, sí. Sin embargo, como alternativa a Feedly, todavía le queda un camino por recorrer. No hay que olvidar que actualmente se encuentra en fase Beta de desarrollo, por lo que todavía necesita tiempo para mostrar todas sus posibilidades. Por ahora, todo cuanto ofrece tiene buena pinta, si bien hay opciones algo verdes, como la lectura de artículos. La lectura de artículos es muy cómoda, con muchas opciones para compartir, búsqueda integrada y un modo "Readibility" que facilita la lectura sin distracciones. Por contra, la gestión de fuentes todavía está por depurar, por lo que gestionar gran cantidad de fuentes es poco práctico.

En resumen, Fretsi es un lector de fuentes RSS pensado para quienes quieren controlar sus fuentes de información, compartirlas con el mundo y organizar su lectura. En ese sentido, Fretsi cumple su cometido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: