Aunque en la actualidad se tienda a eliminar los cables y a incrementar el número de conexiones inalámbricas, a las transmisiones físicas todavía les queda mucho futuro. De hecho, el nuevo estándar USB 3.1 va a permitir transferir datos a una velocidad de 10 Gbps, es decir, va a duplicar la velocidad del anterior USB 3.0. Asimismo, será compatible con todas las versiones anteriores. De esta forma, todos nuestros accesorios USB actuales se podrán utilizar con los nuevos conectores aunque no podremos aprovechar todo el potencial que nos ofrece, no podremos transferir a 10 gigabits por segundo.

usb-3-10gbps

Si bien las especificaciones ya son oficiales todavía falta bastante tiempo hasta que se convierta en la norma del mercado. Los principales fabricantes tales como Intel o AMD entre otros ya pueden comenzar a fabricar chips que satisfagan el nuevo estándar. No obstante, el grupo promotor de USB estima que empezará a llegar al mercado a finales de 2014.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que aunque Intel se haya comprometido a adoptar el nuevo estándar USB 3.0, ya posee una alternativa en el mercado denominada Intel Thunderbolt, que viene de serie en los Mac de Apple, con una velocidad de transferencia de también 10 Gbps. Asimismo, la próxima versión, Thunderbolt 2, poseerá una velocidad de 20 Gbps. No obstante, una de sus mayores desventajas frente al estándar USB son los pocos productos que lo incorporan.

También es de notable importancia la diferencia de precios entre los dos estándares. Ese es uno de los grandes motivos por el cual la mayoría de compañías prefieren apostar por USB antes que por Thunderbolt de Intel. Los accesorios son mucho más baratos y la cantidad de periféricos compatibles es muy superior. Atendiendo a estas causas, no es difícil comprender porque la interfaz USB se ha posicionado como uno de los mayores estándares en el mundo de la electrónica.

En definitiva, el estándar USB 3.1, que ofrecerá una velocidad de transferencia de hasta 10 Gbps, llegará al mercado a finales de 2014. Asimismo, será compatible con todas las versiones anteriores de USB, algo que agradeceremos mucho los usuarios actuales.