Fran Saorín es un joven desarrollador español. Principalmente, de iOS. Suyas son aplicaciones ya en la App Store como Paperlist, un gestor de listas, o Petsbook, una agenda pensada para llevar al día la información de tu mascota, entre otras. Eso sí, no descarta trabajar también con Android en un futuro. No obstante, ya se ha iniciado en esta plataforma, y su opinión es contundente: "Apple nos mima más a los desarrolladores en comparación con Google. El SDK de iOS y Xcode son algo sólido, compacto, organizado. Con Android, ves un conjunto de herramientas enorme que te da muchas posibilidades pero que debes aprender a usar. Es como una caja de herramientas llena y no sabes para qué sirve cada cosa. En iOS, la caja está muy ordenada y es más intuitiva, sabes para qué servirá todo". También se ha referido a Eclipse (Android), el cual debe pasarse horas configurando, pero una vez hecho le es incluso más cómodo para escribir código. Sobre Android Studio no puede opinar, pues aún no lo ha probado. "Al menos, hasta que tenga una versión estable".

A veces cuesta lidiar con las limitaciones de AppleY es que Fran ha tenido que lidiar en varias ocasiones con las restricciones de Apple para publicar algunas aplicaciones en la App Store. En cierta ocasión, elaboró en dos días una aplicación sencilla sobre frases de Homer Simpson. Ahí se encontró con problemas de copyright. En otra ocasión, creó un alcoholímetro virtual, que permitía hacer check-in de lo que se iba bebiendo para mostrar el progreso del nivel de alcohol en sangre en las horas siguientes. Ahí se enfrentó puramente al criterio de Apple. Los supervisores de la App Store le dieron la respuesta más difícil de lidiar: 'Falta de utilidad'. Intentó convencerlos por teléfono pero no fue posible, ni siquiera siendo gratuita y basando el cálculo en fórmulas matemáticas.

Paperlist

También hubo problemas con el uso de iCloudHace unos meses creó Espresso, un lector de feeds minimalista. Primero se encontró con más condiciones y restricciones de Apple: "La rechazaron porque no se pueden almacenar archivos en iCloud que crecen conforme se usa la aplicación". Además, se encontró con un problema que venía de sí mismo. "Tenía tantas ganas de que los usuarios probaran Espresso que la lancé apresuradamente, con fallos y sin optimizar." Como reconoce arrepentido, le dio mala imagen al proyecto y decidió trabajar en una nueva versión con compatibilidad con carpetas e integración con Pocket. "Salió a principios de año, tuvo una mayor aceptación y gustó mucho entre los usuarios".

Entrevista a Fran Saorín
Petsbook
Pero el momento de publicación fue muy desafortunado, de forma accidental. "Al poco, me enteré de la muerte de Google Reader. Vi el tiempo que tenía disponible, y las cuentas no me salían. Universidad, trabajo… Estaba muy liado. No quería dejar a miles de usuarios con una aplicación inútil, pero no podía adaptarla hasta junio." Entonces apareció Feedly anunciando un ambicioso roadmap hasta el 1 de julio, fecha de cierre de Google Reader. "Como Feedly tardaba en ofrecer su API, y sólo tenían acceso a ella algunos partners, monté un servicio clon de Google Reader. Es mi propia nube, y actualmente funciona, pero no sé qué tal responderá cuando crezca mucho el número de usuarios. A mediados de julio obtuve el acceso al API de Feedly, y decidí que era más seguro para los usuarios funcionar con ese. Hace una semana acabé la aplicación y ya está disponible la nueva versión, con nuevo diseño y compatibilidad con este servicio".

"Android tiene tanto ventajas como inconvenientes respecto a iOS"Sobre si algún día desarrollará para Android, está tentado, y repasa algunas de las ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, que mientras que en iOS hay que pagar 99 dólares anuales, con Google sólo se pagan 25 dólares la primera vez, y se acabó. "En los tiempos de envío también sale ganando Google: no has de esperar una semana para que revisen la aplicación". No obstante, le preocupa la fragmentación de pantallas y versiones de Android: "Te obliga a trabajar más en hacer tu aplicación compatible con todos los dispositivos".

"BlackBerry 10 me interesa mucho. Windows Phone 8 lo probé y no me atrae"En cuanto a BlackBerry 10 y Windows Phone 8, tiene opiniones distintas desde el punto de vista de un desarrollador. Aunque aún no ha podido acceder a un terminal con BlackBerry 10, la nueva plataforma de BlackBerry le interesa. "Me recuerda a iOS, no me importaría meterle mano", dice. Por lo que respecta a Windows Phone, quedó desencantado. "Compré un Lumia y lo devolví al día siguiente. Windows Phone es un sistema que limita al usuario, me dio muy pocas opciones para trabajar con él. La gota que colmó el vaso fue el límite de notificaciones que ofrece y las pocas aplicaciones que eran de mi interés." Aunque se muestra comprensivo. "Pero bueno, lo entiendo siendo un sistema relativamente nuevo", añade.

Para finalizar nos ha dejado su impresión como desarrollador de Firefox OS y las aplicaciones basadas en HTML5. "No he tocado ni visto nada de Firefox OS, pero con el potencial que gana cada día HTML5, no me extrañaría que se convirtiera en una gran alternativa al resto de sistemas con el tiempo".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: