En la actualidad, con la enorme cantidad de fuentes de información y consulta disponibles en Internet, un texto plano dice muy poco a favor de su autor. Si, además, está organizado en forma de bloque de texto en un párrafo único, pocos van a leerlo por la incomodidad que supone. Formatear un texto es un paso imprescindible para que tus textos lleguen al lector, ya que una negrita, una cursiva, una lista o un hiperenlace, ayudan a la comprensión del texto y facilitan su lectura, por muy extenso que sea. En este sentido, cualquier ayuda para formatear textos de forma rápida y mientras escribe es bien recibida. Un claro ejemplo es Markdown, un lenguaje de marcado ligero que permite aplicar formato al texto añadiendo pequeños símbolos, ahorrándote tiempo y permitiéndote escribir más en menos tiempo. Con anterioridad, hemos visto algunos ejemplos de editores compatibles con Markdown, como Byword o MdCharm, pero hay muchos más.

¿Cuál es la ventaja de usar Markdown mientras escribimos? A diferencia de la sintaxis HTML, donde las etiquetas son del tipo para cursiva y para negritas, en Markdown, usando uno o dos asteriscos consigues el mismo resultado. Algo tan sencillo como esto puede ahorrar unos segundos, que acumulados en el tiempo, suponen una gran diferencia. Tanto si quieres usar Markdown en tu blog o página personal como para escribir textos corrientes para un documento, los editores compatibles con Markdown facilitan la conversión del texto con sintaxis Markdown a un formato legible en cualquier editor o visor.

  • Dillinger (Online): Empezamos con un editor compatible con Markdown online, que puedes usar simplemente abriendo su página web sin necesidad de registrarte. Permite importar y exportar textos con Dropbox, GitHub y Google Drive, y entre sus particularidades, divide la página en dos para que veas, por un lado, el texto formateado con Markdown y el texto como se verá, ya formateado. Además, ofrece más de 20 temas para cambiar su aspecto y facilitarte la escritura. Y desde la pestaña "Utilities" podrás exportar el texto en HTML.

  • Mou (OS X): Un editor para Mac, pensado inicialmente para desarrolladores web que puede usar cualquiera que quiera escribir y formatear un texto rápidamente. Como en el caso anterior, la mitad de la aplicación muestra el texto con código Markdown y la otra mitad ya formateada. También cuenta con temas para personalizar su aspecto, y atajos de teclado para aplicar ciertas opciones de formato, como titulares. Otras opciones interesantes son el contador de palabras y caraceteres y el autocompletado de palabras.

  • Markable (Online): Este práctico editor ofrece funciones muy útiles, como convertir texto codificado en HTML a Markdown, posibilidad de exportar el texto a Evernote, Dropbox o Tumblr, autoguardado por defecto y, como en los casos anteriores, pantalla partida para ver el código Markdown y el resultado formateado.

  • Nottingham (OS X): Un bloc de notas que aprovecha las ventajas de Markdown. Muestra una columna con la lista de notas creadas y un panel con el texto. Entre sus particularidades, Nottingham ofrece etiquetas para las notas, buscador integrado, hiperenlaces entre notas y atajos de teclado.

  • Online Markdown Editor (Online): Este sencillo editor online permite lo más básico, como es escribir y convertir el texto Markdown en texto formateado o texto con etiquetas HTML. También ofrece ayuda, para aprender y familiarizarte con la sintaxis usada por Markdown.

  • TextDown (Google Chrome): En este caso, TextDown funciona como aplicación web para Google Chrome, un editor antidistracciones, minimalista que permite escribir usando Markdown. Posteriormente puedes guardar el texto en un documento de texto plano. Entre otras cosas, permite crear abreviaturas para escribir palabras habituales de una forma más rápida. En su contra, ofrece pocas opciones para exportar, así que necesitarás otra aplicación para convertir el texto Markdown a HTML.

  • Backpager (Online): Como en el caso de Online Markdown Editor, además del panel donde escribir el texto con sintaxis Markdown, el segundo panel muestra el resultado formateado, la conversión a código HTML y una lista con la sintaxis Markdown para que la conozcas al completo. En la parte superior tienes a tu disposición una barra para añadir enlaces, imágenes, crear listas y formatear el texto.

  • Hallo (Online): Otra propuesta sencilla, que muestra el resultado formateado en la mitad superior de la pantalla y el texto con sintaxis Markdown en la parte inferior, dentro de un recuadro negro. En el caso del texto formateado, al colocar el ratón encima, verás una barra flotante para formatear el texto. Cuando hayas editado el texto, puedes copiar y pegar la parte superior o la inferior a otro documento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: