El mundo de la impresión 3D está en pleno auge. Aunque todavía no se encuentren impresoras 3D en casa de todos, poco a poco su precio se va abaratando. No obstante, todavía le queda un largo trecho para convertirse en una tecnología popular. Asimismo, Makerbot, un gran referente en este campo, acaba de poner a la venta su escáner 3D por 1.400 dólares. El denominado Digitizer fue presentado por primera vez en el evento South by Southwest que ha tenido lugar este mismo año.

MakerBot-Digitizer-

Impresión 3D. Hasta hace relativamente poco, esas dos palabras resonaban en nuestra cabeza como sinónimo de caro, avanzado y casi inaccesible. Sin embargo, poco a poco están surgiendo diferentes proyectos que están ayudando a la democratización de esta tecnología. De la misma forma, siempre somos algo escépticos ante cualquier novedad. ¿Servirá de algo? ¿Es una buena inversión? ¿Y si al final no la uso? Todas esas preguntas retumban siempre en nuestras cabezas en esas ocasiones hasta que finalmente nos damos cuenta de todas las posibilidades que tienen, y que en un principio desconocíamos totalmente.

El MarkerBot Digitizer se presenta como una máquina que tarda unos 12 minutos en escanear cada objeto. ¿Cómo funciona? Do haces láser escanean la geometría de la superficie del objeto que está girando en el plato central y posteriormente convierte la información obtenido en un modelo 3D fácilmente replicable. Asimismo, también presenta varias limitaciones. En primer lugar, es necesario llevar a cabo el proceso en una habitación con una buena iluminación para que el resultado sea el mas óptimo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los objetos a escanear no pueden superar los 3 kilogramos de peso.

En la actualidad, uno de los mayores problemas entorno a este campo radica en la dificultad de crear un modelo 3D para posteriormente imprimirlo. Se necesitan ciertos conocimientos técnicos para ser capaz de utilizar un software 3D y no siempre resulta obvio adquirirlos. De igual forma, el Digitizer de MakerBot abre al gran público la posibilidad de adentrarse poco a poco en este terreno.

En definitiva, el escáner 3D Digitizer de MakerBot se puede comprar en su tienda por $1.400 dólares. Aunque todavía el precio pueda parecer algo elitista, lo cierto es que es bastante asequible teniendo en cuenta que se trata de uno de los primeros productos de este tipo en llegar al mercado. Esto acaba de empezar, a la impresión y escaneado 3D todavía les queda un largo camino por recorrer, en el que indudablemente se irán sofisticando a la misma vez que democratizando.