Una de las formas en las que Facebook logra retener el interés de los usuarios es a través de los cambios: cambios de interfaz, cambios de algoritmo, tanto usuarios como marcas están acostumbrados, fastidiados y fascinados al mismo tiempo por esta bipolaridad planeada. Hoy veremos cuáles han sido los cambios más recientes en el News Feed o sección de noticias de Facebook, algo fundamental para las marcas que quieren aumentar su alcance. Los cambios en el News Feed de Facebook quizás no son tan relevantes para los usuarios, pero ayudarán a entender por qué aparecen ciertas publicaciones más arriba que otras.

Esta práctica es completamente normal para Facebook. Cada cierto tiempo, de la misma forma que hace Google con su PageRank, actualizan el algoritmo que determina cuáles son las publicaciones que aparecen en primer lugar en la sección de noticias nuestra y de nuestros amigos. Está personalizada de acuerdo a nuestros contactos, gustos, comportamiento e interacciones. Sin embargo, alrededor de esta metodología se han producido ciertas quejas que motivaron a realizar algunos cambios en el News Feed de Facebook.

La idea de esta actualización es mejorar la comunicación entre Facebook y sus usuarios mostrando mejores historias. Lo que veremos ahora es cómo nos afectan los cambios en el News Feed de Facebook y cómo podemos hacerlos jugar a nuestro beneficio, de la misma forma en la que podemos trabajar junto con el EdgeRank para mejorar el alcance de nuestras publicaciones para mejorar la interacción que tenemos en nuestro contenido.

En la sección de noticias, Facebook nos muestra los contenidos que publican nuestros contactos, tanto personas como páginas. En este sentido, veremos que si lo tenemos organizado por “mejores historias”, a veces la sección de noticias le da más importancia a lo que ha comentado un conocido que no vemos hace años que a las fotos de vacaciones de nuestros mejores amigos. Por eso, un cambio en el News Feed de Facebook era bastante necesitado.

Sin embargo, no es fácil poder discernir entre todas las noticias que se publican por minuto cuáles son las más importantes para un usuario en particular. Recordemos que Facebook nos quiere ofrecer una experiencia personalizada. Por ende, para decidir cuál es el contenido que debe mostrar, Facebook ahora nos permite que decidamos con quién nos ponemos en contacto, qué comentarios hacemos, y otros factores más que tienen peso para determinar qué va primero.

Facebook app

Por ejemplo, cuando a un usuario le “gusta” algo, le está indicando a Facebook que estaría interesado en ver contenido similar. Esta misma lógica funciona de una manera similar en las diferentes opciones de Ads que tiene Facebook para vender. El opuesto también es completamente válido: cuando a un usuario no le gusta algo y lo oculta de su News Feed, Facebook aprende que debería mostrar menos contenido relacionado. Así, de 1500 historias publicadas a diario en el News Feed de un usuario promedio, Facebook logra reducirlas a 300.

Ahora bien, ¿cómo hace Facebook para determinar qué va primero y qué va después? Como dijimos, depende de muchos factores que vimos en profundidad cuando hablamos de EdgeRank y de las diferentes formas de aprovecharlo. Entre otras cosas, la cantidad de veces con la que interactuamos con el contacto (tanto una persona como una página), la cantidad de “Me Gusta” e interacción que tiene una página a la que seguimos (si también la siguen nuestros amigos tendrá más chances de aparecer en una posición privilegiada), y la cantidad de veces que interactuamos con publicaciones del mismo tipo en el pasado.

Como usuarios, gracias a esto podemos tener un mayor entendimiento de cómo funciona el News Feed, aunque no sea completamente revelado. Con los cambios en el News Feed de Facebook, que tendrán una implementación gradual como suele suceder en estos casos, se soluciona un gran problema que desvelaba a los marketers: ¿cómo hacer que nuestras publicaciones de Facebook perduren en el tiempo? La vida útil de un post de Facebook, sabemos, no es demasiado larga, pero con este cambio se busca que sí lo sea.

A partir de ahora, con los cambios en el News Feed de Facebook, las historias orgánicas –es decir, las que no están patrocinadas a partir de la plataforma de publicidad de Facebook- que hayan sido publicadas en el pasado podrán aparecer en la parte superior de la sección de noticias, aumentando su vida útil, siempre y cuando sigan recibiendo una gran cantidad de Likes y comentarios aún horas después de ser publicadas. En este caso, Facebook estaría premiando la interacción con una posición más privilegiada, aún cuando tengamos otras publicaciones que salgan en un momento posterior.

Facebook

Por supuesto, es fundamental la presencia del usuario en todo esto, sobre todo para las marcas. Creando contenido de calidad que nos permita conseguir más Likes y comentarios, podemos seguir perpetuando nuestro contenido por muchas horas más, llegando a usuarios que en el momento de la publicación no estuvieron presentes en Facebook. De acuerdo con Facebook, anteriormente los usuarios sólo leían el 53 por ciento de la sección de noticias al no desplazarse lo suficiente hasta abajo. Ahora, con este cambio de algoritmo, serán capaces de leer el 70 por ciento.

Si bien el objetivo de esta actualización es seguir mejorando la sección de noticias, podemos ver claramente el guiño a las páginas de marcas. Sin necesidad de ponerles dinero encima, y siempre y cuando sean lo suficientemente interesantes para los usuarios, las publicaciones podrán aparecer en la parte superior de la sección de noticias aún horas después de ser publicados, en un momento donde normalmente, al menos en el pasado, ya nos encontraba en la parte descendiente de la curva.

¿Cómo podemos aprovechar esto? Como dijimos, mejorando el contenido, si es que todavía no lo hemos hecho. Con el “gusto popular”, por así decirlo, podemos obtener más con nuestras publicaciones. Mal que me pese usar esta palabra, podemos viralizar el contenido más fácilmente. Si bien la actualización no es demasiado relevante para el usuario individual, para las marcas es una excelente oportunidad que ya podemos empezar a aprovechar.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito