Además de para divertirte y estar informado, Internet puede ser una interesante fuente de conocimiento y un espacio de aprendizaje online en el que aprender y estudiar cómodamente y sin limitaciones. Cada día surgen nuevos proyectos por parte de particulares, empresas o centros educativos donde se ve un claro de ejemplo de lo fácil que resulta compartir material didáctico. Para ayudarte en el estudio de cualquier materia, hay herramientas específicas como ExamTime, que provee de utilidades con las que organizar el material de estudio a través de Internet. Veamos cómo funciona.

aprendizaje online

ExamTime es una plataforma online para ayudarte en el estudio, parte importante del proceso educativo y que requiere de un mayor esfuerzo, dedicadión y una gran organización, sobre todo en el caso de asignaturas o temáticas complejas. La primera buena noticia con respecto a ExamTime es su gratuidad, algo que hay que agradecer como estudiante. Para empezar a usarlo, tan sólo necesitas darte de alta como usuario. Así podrás acceder desde distintos equipos o dispositivos móviles con una sola cuenta, conservando cambios que hayas hecho con anterioridad. Como en servicios similares, puedes usar una cuenta de correo electrónico o aprovechar tus credenciales de Facebook.

Una vez te has dado de alta, verás la pantalla principal de ExamTime, desde donde podrás organizar tu estudio en tu día a día. Como podrás comprobar, desde ahí tienes la posibilidad de crear mapas mentales, fichas, tests y apuntes, además de crear nuevas asignaturas y grupos de trabajo. En este sentido, es de agradecer que ExamTime tenga en cuenta el trabajo en equipo, ya que, especialmente en la universidad, es habitual intercambiar apuntes y compartir material de estudio. En este sentido, ExamTime se convierte en una mesa de estudio virtual. Por otro lado, desde la esquina superior derecha puedes echar un vistazo a tu actividad anterior, ver avisos y buscar entre todo el material que crees para tu estudio. También tienes acceso desde ahí a tu perfil y así configurar tus datos personales. En este sentido, es un gran acierto poder definirte como estudiante, profesor o tutor.

aprendizaje online

El diseño de ExamTime te resultará familiar si utilizas Windows 8 o Windows Phone, pues utiliza la misma paleta de colores y los recuadros con iconos en blanco con fondo a color. La manera de organizar el material de estudio es a partir de asignaturas, y dentro de éstas, mediante temas, dentro de los cuales puedes crear y organizar los mapas, fichas y demás recursos disponibles.

aprendizaje online

  • Mapas mentales: Es la mejor herramienta para procesar información, relacionarla entre sí y así comprender mejor conceptos y procesos. ExamTime es muy práctico en este sentido, pues permite añadir recuadros, relacionarlos o adjuntar otros recursos de estudio como otros mapas, fichas relacionadas o apuntes, de manera que haya una conexión entre todo el material que has creado para estudiar una asignatura concreta. Como opciones adicionales, puedes descargar un mapa mental en formato PNG desde «Acciones», clonarlo o moverlo entre temas y asignaturas. Además, desde «Compartir» tienes la posibilidad de enviarlo a tus amigos o grupos de ExamTime o enviarles un enlace público si no son usuarios de este servicio.

  • Fichas: Las fichas sirven para recopilar una breve explicación de un concepto mediante una imagen o un texto. Como en las fichas de papel, en ExamTime tienes la posibilidad de editar la cara y el revés de la ficha con la ventaja de no quedarte sin espacio, como sí ocurre con las fichas reales. Como en el caso anterior, puedes compartir las fichas con tus contactos.

  • Test: La manera más rápida de comprobar que has aprendido e interiorizado la materia de estudio es mediante un test. ExamTime te permite crear tus propias pruebas con pregunta y posibles respuestas para evaluarte a ti mismo o a tus compañeros de estudio.

  • Apunte: Para terminar, el cuarto pilar de ExamTime para organizar tu material de estudio. Este apartado consiste en páginas donde escribir todo el contenido de un tema o asignatura, como en una hoja en blanco, pero con las ventajas de poder añadir contenido multimedia, como vídeos o fotografías. Además, ofrece funciones de edición, para crear listas, o la posibilidad de añadir enlaces a páginas web. La principal ventaja es que puedes añadir texto en bloques independientes entre sí, colocándolos a tu gusto para así dar formato al texto con total libertad, algo que el papel escrito o un simple procesador de textos no permite con tanta facilidad.

Mención especial merece el calendario de ExamTime, imprescindible para saber cuándo tienes un examen. Puedes ver el día a día, una semana entera o un mes, y ver el calendario en formato línea de tiempo vertical, que muestra de arriba hacia abajo todos los eventos que te encontrarás, como trabajos a entregar o exámenes. En cualquier caso, puedes desglosar por asignatura y asignarles un color a cada una. Cuando se acerque la fecha de eventos futuros, recibirás una notificación.

Como conclusión, tengo que decir que ExamTime me ha impresionado. Su diseño y los elementos que ofrece permiten organizar complicadas material o cantidades ingentes de texto de estudio rápidamente, facilitando así su lectura y estudio. Junto con el calendario, para organizar tu estudio en el tiempo, y el sistema de grupos, para estudiar con tus compañeros de clase, convierten a ExamTime en una herramienta a tener en cuenta tanto por estudiantes como por profesores, que pueden usar esta herramienta como espacio virtual donde compartir apuntes y material de clase.