Excelente noticia para Nokia. No sólo por sus propias cifras de ventas, sino también por lo que supone un paso así para la plataforma a la que está dedicada por entero, Windows Phone 8. Y es que por primera vez desde que Nokia presentara la nueva gama en la que se enfocaría, las ventas de Nokia Lumia han logrado superar a las de BlackBerry, de momento con una ventaja algo ajustada, pero con una tendencia que debería preocupar a BlackBerry. En el segundo trimestre de 2013 se ha logrado el hito.

BlackBerry ha caído, Nokia se ha disparado

Hace menos de dos años la ventaja de BlackBerry era aplastante. Normal teniendo en cuenta que los Lumia eran unos recién llegados al mercado, y que la calidad de aquellos primeros modelos era más bien modesta. Luego vino la gran caída de BlackBerry, y pasaron los meses en los que se estaba desarrollando BlackBerry 10. Mientras, Nokia seguía comiéndole terreno. La ecuación es sencilla: en este tiempo, Nokia ha multiplicado por 7 sus ventas, BlackBerry ha caído a la mitad. La siguiente gráfica es reveladora:

Ventas de Nokia Lumia BlackBerry
Fuente: The Verge – Elaboración propia

BlackBerry 10 todavía se queda cortoPese a que BlackBerry sí que ha subido sus ventas este primer semestre del año, BlackBerry 10 no parece ser suficiente, al menos con los dos terminales comercializados en este tiempo (a falta de ver el efecto de la reciente Q5) y en el corto y medio plazo. Mientras tanto, Nokia ha continuado con su fuerte daño a BlackBerry, no sólo por la guerra de fabricantes sino también por la batalla por el asalto al tercer puesto de los sistemas operativos móviles. Quizás Nokia no haya conseguido -aún- sus propósitos con Lumia, pero está en un camino que tiene toda la pinta de continuar ascendente. De momento, las ventas de Nokia Lumia tienen una tendencia excelente.