Tenemos muchas alternativas para guardar fotos y videos –que no se caracterizan por tener un peso liviano-. En la nube, muchos usuarios deciden no hacerlo por la cantidad de espacio limitada que tienen para usar. Ahora, un nuevo servicio busca convertirse en la solución de cabecera a la hora de usar un almacenamiento en la nube para fotos y videos. Se trata de Stream Nation, un servicio fundado por Jonathan Benassaya (co-fundador de Deezer.

Después de llevar la música a la nube, ahora Benassaya nos presenta esta poderosa plataforma para guardar fotos y videos. Ya sea para material extraído de un teléfono, de una DSLR, y hasta de una cámara de video, cuenta con soporte para una variedad de formatos –prácticamente todos- demostrando ser una alternativa versátil a nuestras necesidades.

En este sentido, podemos hacer algunas comparaciones con Dropbox, el servicio de almacenamiento en la nube más popular del globo. Sin embargo, a pesar de algunas funcionalidades que nos permiten visualizar como galería las imágenes que subimos, Dropbox no está especializada en contenido audiovisual como este.

Los detalles

¿Qué es lo que tiene para ofrecernos este nuevo servicio de almacenamiento en la nube para fotos y videos? Cuando nos registramos en Stream Nation, tenemos 2GB de almacenamiento gratuito, con la posibilidad de hacer un upgrade a diferentes planes que van desde 500GB a USD9,99 por mes, o el interesante almacenamiento ilimitado por USD19,99 por mes.

En este sentido, la oferta de Stream Nation es interesante porque es mucho más accesible que la de Dropbox, considerando la cantidad de almacenamiento que tenemos. Otros servicios, como Mega, también ofrecen cuantiosos GBs por planes más accesibles.

iPad-Collections_verge_super_wide

Además, Stream Nation no funciona de una forma demasiado diferente a las aplicaciones previamente mencionadas. Cuenta con aplicaciones para Mac, Windows e iOS para subir nuestras fotos y videos. Estas aplicaciones monitorean ciertas carpetas en la computadora y el teléfono –como puede ser la carpeta de Dropbox- así que cada vez que se agregar nuevos archivos, también son subidos a la nube.

Una vez que el material se termina de subir, el website de Stream Nation se encarga de separar fotos y videos, creando dos formas diferentes de visualizarlos. Por otro lado, Stream Nation también creará álbumes de manera inteligente, llamados Colecciones, que se diferenciarán esencialmente de los streams de video y de fotos.

Otras diferencias son fundamentales con Dropbox. Por ejemplo, este último nos limita a 15 minutos de visualización web, de streaming, mientras que Stream Nation nos deja mirar los videos completos, ya optimizados para el dispositivo que estemos usando.

Stream Nation también aprende de otras populares aplicaciones, como la de Netflix: en este caso, si vamos a estar mirando un video, la aplicación compensará la calidad de reproducción dependiendo de la calidad de la conexión en la que estemos.

La experiencia con Deezer

Benassaya es uno de los fundadores de Deezer, por lo que la experiencia con la plataforma de streaming musical fue importante para desarrollar Stream Nation. Pero, además, también aprendió mucho después de un año de probar servicios como Dropbox, Everpix, Google Drive, y más. Así es como ideó un mejorado servicio de almacenamiento en la nube para fotos y videos.

Los años de experiencia cultivados con Deezer sirvieron para desarrollar una nueva experiencia de streaming. “Con Deezer, tuvimos más de dos millones de conexiones simultáneas, y esto fue hace cinco años”.

iPad-H-Sharing-01_verge_super_wide

Para qué sirve

La idea detrás de Stream Nation es que, eventualmente, tengamos nuestro propio media center en la nube. Busca convertirse en una nube de medios personal, donde podamos guardar nuestras fotografías pero también nuestras películas, series, videos familiares, y más.

En este sentido, se diferencia de forma abismal de Dropbox, y de otros servicios, que nos ofrecen en realidad una alternativa más general para nuestras necesidades de almacenamiento de archivos, entre otras cosas, aunque también tengan soporte para foto y video.

Por eso, el énfasis de Stream Nation está puesto en permitirnos tener un acceso a nuestras fotografías en alta resolución, y a nuestros videos en calidad, para poder verlos desde cualquier parte. Esto, sin embargo, podría ser un problema esperando a suceder para Stream Nation, dada la naturaleza delicada del material audiovisual en internet.

Otra de las funcionalidades interesantes es que vamos a poder “prestar” videos a nuestros amigos en la plataforma, y esto también se puede volver algo controversial. Como, por ejemplo, plataformas como Lendle, para el Kindle, el video que hemos prestado desaparecerá de la librería durante un tiempo, efectivamente no creando un duplicado del archivo.

Habrá que ver cuál será la estabilidad de este servicio, algo fundamental para su éxito. Stream Nation no tendrá una lista de espera y dice estar preparada para ser una plataforma de éxito.

¿Están dispuestos a probar este nuevo servicio de almacenamiento en la nube para fotos y videos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: