A lo largo del día realizamos un sinfín de acciones rutinarias. ¿Cuántas veces encendemos o apagamos la luz? ¿Cuántas veces abrimos y cerramos las puertas? ¿Qué pasaría si cada mañana el café se preparase sólo? El proyecto WigWag de Kickstarter ayuda a crear un entorno inteligente para realizar automáticamente la mayoría de tareas repetitivas que efectuamos a diario. En realidad, se trata de una combinación de sensores que escanean nuestro alrededor, y atendiendo a los datos recibidos, actúan de una manera u otra.

La idea general de WigWag es crear un entorno inteligente en el que nosotros podamos definir las reglas a seguir dependiendo del estado de varias variables. Cuando pase esto, haz esto. Así de simple. Además, no es necesario ningún tipo de conocimiento técnico avanzado, podremos definir las acciones a realizar utilizando un simple smartphone o tableta de forma totalmente gráfica.

Si bien el principal objetivo de este sistema es ayudarnos a ganar tiempo, también es un buen complemento para la seguridad en nuestra vivienda. Por ejemplo, podremos definir una regla para que en el caso en el que se detectase algún tipo de movimiento en nuestra terraza, se enciendan las luces y se nos notifique directamente en nuestro teléfono. Una de las mayores ventajas de WigWag es su gran versatilidad.

Por otro lado, podremos colocar un sensor en nuestro buzón para que cada vez que recibamos una carta se nos notifique directamente por mensaje directo. Asimismo, también es posible la sincronización con varios servicios de Internet. Es decir, podremos guardar una hoja de cálculo en Dropbox con los datos que deseemos.

Bajo mi punto de vista, WigWag me recuerda al famoso sitio IFTTT. No obstante, en este caso las reglas se definen a partir de sucesos físicos, no virtuales. De la misma forma, tendremos la posibilidad de compartir nuestras reglas con nuestros amigos. Sin embargo, lo realmente sorprendente es que podremos ceder el control sobre nuestra casa a una persona de confianza durante un fin de semana para que se encargue de supervisarla.

Sin lugar a dudas, WigWag es un proyecto de Kickstarter con mucho futuro. Se trata de un sistema muy versátil con un mundo de posibilidades. Personalmente, la gran ventaja que ofrece es que la podemos configurar específicamente para atender a nuestras necesidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: