El Escritorio es, junto con el menú Inicio, uno de los elementos más usados en Windows, diría que incluso en la versión más reciente, Windows 8, que ha relegado el escritorio clásico a un segundo puesto, y es que su similitud con el equivalente real lo convierte en un lugar importante para colocar archivos, documentos y atajos a nuestras aplicaciones favoritas. En ocasiones, es más que probable que inundemos el escritorio de tantos accesos directos que nos cueste encontrar lo que buscamos. Por ello, cualquier ayuda es bienvenida. En su día, Fences logró este propósito: crear espacios virtuales para agrupar archivos y así poner orden en el caso del escritorio. Hoy vamos a hablar de un equivalente gratuito y que poco tiene que envidiarle: Nimi Places. Con esta herramienta, organizar el escritorio en Windows es una tarea más sencilla.

Nimi Places tiene el mismo propósito de Fences en Windows: organizar el contenido del escritorio. En este caso, para hacerlo posible crea contenedores personalizables, donde colocar tanto archivos como carpetas. Para instalarlo, tan sólo hay que ir a la página oficial y descargarlo. El proceso de descarga es más complejo que el de instalación, ya que tienes que ir al apartado de descarga, resolver un captcha y esperar a que finalice una cuenta atrás para que la descarga dé comienzo. Ten en cuenta que si cambias de página, pestaña o programa, la cuenta atrás se parará. Aparte de este pequeño inconveniente, el instalador de Nimi Places te pedirá a su vez instalar el componente .NET Framework 3.5 si no está ya instalado.

Al abrir Nimi Places por primera vez, se mostrará una ventana introductoria para que elijas una de las seis plantillas que ofrece para organizar los archivos del escritorio, con dos columnas a izquierda y derecha, cuatro arriba o abajo, tres a cada lado, etc. Tras elegir una plantilla y hacer clic en el botón "Use template", se mostrarán los espacios virtuales donde colocar tus atajos y documentos. Aunque se muestran por defecto en el centro, los puedes arrastrar y soltar. Luego sólo tienes que hacer lo propio con el desorden del escritorio.

Una función de Nimi Places de agradecer es que muestra el contenido de archivos multimedia, como imágenes, vídeos o audios. Por otro lado, si un espacio de Nimi Places se queda pequeño, tienes la posibilidad de alargarlo o asancharlo para que quepa todo el contenido.

La configuración de cada espacio es independiente, y se activa haciendo clic con el botón derecho encima de él: permite organizar el contenido incluido por nombre, extensión, tipo, etiqueta o tamaño, por ejemplo. Además, tienes tres temas para darle un aspecto diferente, y tienes la opción de hacerlo visible o no. También incluye la clásica función New para crear una nueva imagen o un nuevo documento.

organizar el escritorio en Windows

Respecto a las etiquetas, esta función está inspirada en OS X, donde puedes marcar un archivo, carpeta o documento con una etiqueta de color, que resalta el nombre de dicho elemento. Así, de un vistazo, verás los nombres resaltados y sabrás para qué es cada cuál. Por defecto, las etiquetas son ToDo, Important, Work, Check later, Leisure y Private, ideales para organizar tareas alrededor de archivos concretos.

En cuanto a configurar Nimi Places, no es necesario. Eso sí, desde la bandeja de sistema, donde aparece un icono propio, tienes la posibilidad de organizar los espacios con mayor facilidad que directamente desde el escritorio.

Si utilizas mucho el escritorio de Windows y lo tienes repleto de documentos o te gusta organizarte mejor, Nimi Places es una gran opción a tener en cuentra, muy versátil, gratuita y fácil de usar, incluso si no conoces herramientas similares. Destaco la posibilidad de la crear reglas para mover archivos concretos a un espacio específico, no muy intuitivo pero que permite hacer virguerías.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: