Hace unos días tuve la oportunidad de analizar el nuevo ZTE Open, el primer smartphone con Firefox OS del mercado que se podrá adquirir con Movistar en packs de prepago por 69 euros. En dicho análisis pudisteis ver cómo mi opinión del ZTE Open era bastante mala, pues era un dispositivo cuyo rendimiento era inferior a la mayoría de smartphones que podemos encontrar actualmente en la gama baja, lo que se podría definir como desastroso. Y es que el ZTE Open no hace justicia con el buen trabajo hecho por Mozilla y Telefónica, de ahí que afirme que el ZTE Open no es la mejor forma de Firefox OS de entrar al mercado.

Firefox OS es un sistema operativo muy potente, con muchas posibilidades y estoy seguro que en un futuro no muy lejano va a dar mucho que hablar, plantando cara a los más grandes. Evidentemente tiene sus bugs como todo producto recién salido del horno, pues su camino acaba de empezar; pero promete bastante, sobre todo por la cantidad de partners que está consiguiendo Mozilla. Sin embargo, el ZTE Open es todo lo contrario; es un smartphone que deja que desear en casi todos los aspectos, lo cual perjudica mucho la imagen de Firefox OS. Lo idóneo habría sido que el primer smartphone con Firefox OS fuese un smartphone de gama alta (o al menos de gama media) que demostrase las capacidades del sistema operativo y que causase buenas sensaciones, tal y como Android, Windows Phone y iOS hicieron en su momento con el HTC G1, el HTC HD7 y el iPhone 2G. Sin embargo, han optado por lanzar un smartphone de gama baja como el ZTE Open, cuya experiencia de usuario no está a la altura, lo que perjudica mucho a las tres compañías involucradas, sobre todo a Mozilla.

Todo esto lo digo tras probar los GeeksPhone Keon y Peak, dos smartphones con Firefox OS que funcionan mucho mejor y tienen, en comparación con el ZTE Open, un hardware muy similar (sobre todo el Keon). Así pues, queda claro que la culpa del mal funcionamiento y de mi opinión del ZTE Open es del fabricante y no de Mozilla y Telefónica, pues el resto de smartphones con FOS (Firefox OS) funcionan francamente bien.

La opinión del ZTE Open que se está generando tendrá varias consecuencias negativas para Firefox OS. La primera y más importante es los desarrolladores, los cuales se niegan a trabajar para una plataforma con tanto trabajo por delante y que funciona mal (o eso es lo que demuestra el ZTE Open), pues no podrán obtener apenas beneficios de su trabajo. Las primeras impresiones son vitales, y la del ZTE Open no cumple con las expectativas Otra consecuencia es la opinión que se genera de cara al público, la cual influirá muchísimo en el futuro. El ejemplo más claro (aunque no es exactamente igual) es el de los mapas de Apple: tuvieron un lanzamiento nefasto lleno de críticas y, desde entonces, nadie más los ha vuelto a usar a pesar de que en los últimos meses la compañía de Cupertino ha mejorado considerablemente el funcionamiento y la base de datos de estos. Con esto, queda claro que la primera impresión que genera un producto es muy importante, y Mozilla, ZTE y Telefónica parece que no han tenido en cuenta eso lanzando el ZTE Open.

Personalmente, confío en que este bache inicial solo suponga un pequeño obstáculo para una plataforma con muchísimo futuro y espero que tanto ZTE como Telefónica y Mozilla (sobre todo este último) aprendan del error que han cometido con el ZTE Open y no se repita en el futuro con otros lanzamientos relacionados con Firefox OS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: