Hace ya más de dos años que Nokia apostó fuertemente por el ecosistema de Microsoft, sin embargo, todavía son muchos los que creen que Android habría sido mejor opción para la compañía finlandesa. Pero, a pesar de que los resultados no están siendo extremadamente buenos, opino que acertó completamente con Windows Phone y que la alianza entre Nokia y Android no debe de producirse (al menos como están las cosas ahora mismo), a pesar de que a muchos nos encantaría.

La primera de las razones y la más hablada es la posibilidad de diferenciarse, estableciéndose así tres asociaciones diferentes en la cúspide de la telefonía: iOS con Apple, Windows Phone con Nokia y Android con Samsung. Si Nokia hubiese optado por Android, habrían tenido mucho más difícil competir de tú a tú con el resto de fabricantes top, pues se verían eclipsados por Samsung en todo momento. Además, si Nokia y Android se hubiesen asociado, la compañía finlandesa habría tenido que hacer una inversión masiva para desarrollar una capa de personalización decente que les permitiera aportar algo diferenciador, con todo lo que esto conlleva (lentitud de updates, mayores requisitos de hardware... etc.). Y aún así, no sería seguro que lograsen el éxito ya que la sombra de Samsung es muy alargada en el mundo Android. El ejemplo más claro de ello son LG, HTC, Sony y el resto de fabricantes que trabajan con Android, que están sufriendo mucho por culpa de Samsung, a pesar de que están haciendo un grandísimo trabajo. No pueden coexistir dos reyes en un ecosistema Sin embargo, en Windows Phone nadie les hace sombra, de hecho ellos son los que hacen sombra a otros, por lo que ya parten con ventaja. Además, no necesitan de una capa de personalización para diferenciarse de Samsung, HTC y Apple, pues ellos usan Windows Phone, un sistema operativo que fuera de los Nokia Lumia, está teniendo muy poco éxito.

Otra de las razones por las que creo que Windows Phone es mejor opción que la alianza de Nokia y Android es el propio sistema operativo. Sí, Windows Phone tiene sus carencias (las cuales todos conocemos), pero también tiene muchísimas virtudes, y entre ellas se incluyen la velocidad y fluidez general del sistema, que vuela incluso en dispositivos con poca potencia, algo que ni iOS ni Android logran (al menos no tan bien como Windows Phone). Evidentemente en los gamas altas esto supone una gran ventaja, pero donde realmente Nokia va a poder exprimir esta característica es en las gamas medias y bajas, que es donde realmente está el grueso de las ventas de las compañías y donde Nokia pretende volver a ser el rey. El ejemplo más claro es el Lumia 520 un smartphone cuyo rendimiento es exquisito y que se está posicionando como el smartphone más vendido con Windows Phone a pesar de ser un gama baja.

Pero la apuesta por el ecosistema de Microsoft también tiene inconvenientes, siendo el principal el número de aplicaciones disponibles en el Marketplace. Por suerte, Nokia sigue teniendo mucho 'tirón' mediático, por lo que eso se puede utilizar para atraer desarrolladores a la plataforma y, por lo tanto, aumentar el número de aplicaciones disponibles. Los ejemplos más claros son Vine y Flipboard, que llegarán en los próximos meses a la plataforma de Microsoft según dijeron en la presentación del Lumia 1020. Además, este es un problema que poco a poco se está solventando (aunque más lento de lo que nos gustaría, eso sí), por lo que llegará un momento en el que dejará de ser un inconveniente. Android es el camino fácil y Windows Phone el camino de futuro Si Nokia y Android se hubiesen asociado allá por 2010, esta relación habría resultado todo un éxito y habría tenido mucho futuro, porque en aquellos tiempos la compañía finlandesa seguía teniendo mucho tirón y, aparte, no había un rey claro en Android. Sin embargo, en 2013, Android es solo la solución fácil para Nokia, pero no el camino hacia el futuro, ya que de asociarse con Android lograrían solo una parte del pastel, quedándose relegados a un puesto similar al de HTC, LG o Sony; mientras que con la apuesta y lucha que están haciendo en el ecosistema de Microsoft, Nokia tiene todo lo necesario como para plantar cara (no solo en calidad, sino también en ventas y beneficios) a Samsung y Apple, los dos dominadores actuales del mercado. Eso sí, el camino en Windows Phone es mucho más duro porque tienen que combatir ellos mismos con muchas de las carencias de este ecosistema, pero se dice que todo esfuerzo tiene su recompensa ¿no?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: