Los monitores de red son programas que se encargan de mostrarte información sobre la conexión que se efectúa entre tu ordenador y la red, que puede ser interna o externa. Entre otras cosas, puedes saber qué ordenadores están conectados, qué IP usan, la cantidad de datos que entran y salen, y las conexiones realizadas en la red. Todos estos datos te serán útiles, entre otras cosas, para saber si tu conexión no funciona tan bien como debería. En Bitelia ya te hemos hablado de algún que otro monitor de red, como NetSpeedMonitor o Cacti, pero hay muchos más.

Entre las muchas funciones que realizan los monitores de red, destaca la posibilidad de hacer un seguimiento de las conexiones, indicando la hora, la duración, el puerto utilizado, el programa que accedió a la red y qué conexión realizó. En combinación con otros programas, los monitores de red son muy útiles para encontrar conexiones inadecuadas o no autorizadas o caídas de la conexión en momentos puntuales. Hay que tener en cuenta que los monitores sólo te muestra información: para controlar el acceso a la red necesitarás cortafuegos o programas similares. A continuación veremos más monitores de red tanto para Windows como para OS X.

  • Microsoft Network Monitor (Windows): Esta herramienta oficial de Microsoft, aunque ya tiene un par de años, sigue siendo muy útil para monitorizar las conexiones entrantes y salientes, y ofrece historiales muy completos con toda la información capturada. El inconveniente es que se trata de una herramienta para usuarios avanzados.

  • NetWorx (Windows): Con este monitor de red obtendrás información en tiempo real del ancho de banda consumido directamente desde la bandeja de sistema, además de obtener gráficos históricos para detectar picos de subida o bajada. Por otro lado, NetWorx disecciona las conexiones UDP y TCP, mostrándote qué programas o procesos han accedido a la red y a qué dominios han accedido. Su principal virtud es que es más fácil de usar que otras herramientas por el estilo.

  • PRTG Network Monitor (Windows): Este monitor de red ofrece un entorno profesional para monitorizar redes y obtener informes al detalle con gráficas y estadísticas con varias interfaces a elegir. Al estar enfocado a la empresa y entornos delicados, cuenta con distintas modalidades de avisos (correo electrónico, SMS, avisos sonoros...). A pesar de su complejidad, debido a la gran cantidad de opciones que ofrece, se hace relativamente sencillo usarlo, al menos respecto a las funciones básicas.

  • Cucusoft Net Guard (Windows): En sentido opuesto al anterior está, Net Guard, una herramienta de monitorización de red simplificada para ser lo más comprensible posible. Entre otras cosas, permite monitorizar el uso de red, las conexiones entrantes y salientes y controlar la velocidad de acceso a Internet, generando informes y gráficas diarias, semanales y mensuales. Además, cuenta con un pequeño gadget para monitorizar en tiempo real el ancho de banda.

  • Wireshark (Windows, Mac, Linux): Este monitorizador de red multiplataforma es de los más populares, gratuito y apto tanto para usuarios normales como avanzados. Aunque su aspecto es un poco basto, Wireshark captura cualquier paquete que sale o entra en tu ordenador, mostrándote los resultados para que los analices, descifres y utilices para tu provecho, pudiendo determinar patrones, picos o caídas de conexión. Lo mejor de esta herramienta es que puedes personalizar la ventana principal para mostrar los datos que te interesan de la manera más práctica para ti.

  • Rubbernet (Mac): Con este monitor de redes sabrás qué usuarios, aplicaciones y procesos consumen más ancho de banda, en tiempo real y mediante informes con gráficos. Con un aspecto muy cuidado y visual, Rubbernet te ayudará a no perder detalle de tu consumo de red.

  • Visual NetTools (Mac): Además de monitor de red, Visual NetTools ofrece funciones de seguridad y de administración para que ates tu Mac en corto y controles todos los aspectos relacionados con el acceso a redes, tanto internas como Internet. Su diseño de interfaz no es su mayor fuerte, pero con un poco de paciencia se le pueden extraer datos jugosos de nuestra conexión.

  • Private Eye (Mac): Termino este repaso a monitores de red con uno de los más recientes, diseñado para todo tipo de usuarios y que se asemeja a Rubbernet, mostrando listas muy completas de conexiones entrantes y salientes, aplicaciones y procesos que han accedido a la red con las horas y la dirección a la que han accedido. Muy recomendable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: