Sysinternals, o Windows Sysinternals, es una colección de programas para Windows pensados para usuarios con conocimientos avanzados, profesionales de la informática y administradores de sistemas. La gran mayoría ocupan poquísimo espacio en disco, pero ofrecen funciones que por defecto Windows no incluye o mantiene ocultas y prácticamente inaccesibles. Entre los programas de Sysinternals, encontrarás soluciones para gestionar discos y archivos, personalizar la configuración de Windows sobre redes, mantener bajo control los procesos del sistema y obtener información al detalle de cualquier elemento de Windows que pasa desapercibido a otros programas similares. En Bitelia ya hemos hablado de algunos programas de Sysinternals, como Process Explorer. Pero hay muchos más.

La historia de Sysinternals es curiosa. La página fue creada por Mark Russinovich y Bryce Cogswell en 1996 para hospedar utilidades avanzadas para Windows. En 2006, Microsoft la compró y la integró en su área profesional y de IT. En la actualidad, Windows Sysinternals es, por un lado, un repositorio de programas para el mantenimiento, análisis y optimización de Windows a nivel avanzado y, por el otro, un espacio en el que resolver dudas. A continuación, una lista de los mejores programas de Sysinternals. Me he centrado en los que ofrecen interfaz gráfica, más accesibles que los que están disponibles únicamente para la línea de comandos.

  • Autoruns: Junto con Process Explorer, Autoruns es el programa de Sysinternals más conocido, y de los más recomendado. ¿En qué consiste? Básicamente muestra una lista de procesos y programas que están configurados para ejecutarse al inicio de Windows. Su particularidad es la completa información que ofrece, ya que muestra los procesos organizados en categorías, diferenciando entre tareas programadas, servicios, programas, librerías DLL, etc. Además de ver la lista, puedes añadir o quitar elementos y ver en qué carpeta o subcarpeta se encuentran, muy útil para encontrar programas a desinstalar y aligerar el inicio de Windows.

  • Process Monitor: Con este programa de Sysinternals tendrás un listado actualizado en tiempo real de la actividad de Windows en relación a proceoss, Registro y archivos del sistema. Aunque la cantidad de información que muestra es enorme, se convertirá en un gran aliado para encontrar comportamientos erróneos o descubrir programas que se ejecutan cuando no deberían, entre otras utilidades. En el listado verás el nombre del programa o prceso, el tiempo de ejecución, su ubicación y otros datos interesantes.

  • FileMon: Similar al programa anterior, pero con menos información, ya que está enfocado a los archivos del sistema, es decir, los que están directamente relacionados con Windows. Así, como en el caso anterior, conocerás de cerca el comportamiento de Windows y podrás localizar posibles errores o funcionamientos incorrectos. En realidad, este programa fue sustituido por Process Monitor, pero si te interesa ver únicamente los procesos de Windows, te será más útil que Process.

  • RegMon: Como FileMon, este programa ha sido sustituido por Process Monitor, pero en este caso está especializado en el Registro de Windows, así que si únicamente te interesa acceder a esta información, te será más cómodo y rápido que usar que Process. En concreto, muestra los procesos que han accedido al Registro, qué operación han realizado y a qué claves han accedido.

  • AccessEnum: Para ordenadores compartidos por varios usuarios, este programa te será muy útil, ya que te permitirá ver los permisos de determinados archivos o carpetas para determinados usuarios. En concreto, muestra la ruta del archivo o carpeta y los permisos de lectura, escritura o denegación de acceso. Sólo tienes que indicar la ruta y tras un análisis verás los resultados.

  • Desktops: Una herramienta muy útil para crear escritorios virtuales, hasta cuatro en total, que te servirán para trabajar en dos o más proyectos a la vez sin compartir ventanas de programas diferentes. Usando atajos de teclado o desde la bandeja de sistema, tendrás acceso a los distintos escritorios.

  • ZoomIt: Esta herramienta te servirá para ampliar la pantalla usando atajos de teclado. Está pensado para presentaciones en público, aunque lo puedes usar para otras cosas. Además, permite realizar anotaciones y dibujos en pantalla. Muy básico a nivel gráfico pero muy útil en determinadas situaciones.

  • BlueScreen Screen Saver: Para terminar, una curiosidad para nostálgicos, un salvapantallas que imita la antaño temida pantalla azul de error de Windows, y que ha desaparecido de las últimas versiones de Windows.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: