Un videojuego es una experiencia única, pero las mejores companion apps para ellos lo pueden llegar a convertir, en conjunto, en algo realmente extraordinario. Los tiempos y la tecnología han cambiado, de antaño bastaba con comprar un título físicamente, dedicarle no más de 6 horas parado frente a una consola y listo, hasta ahí llegaba la historia. Ahora, con el desarrollo de las tablets y smartphones se ha vuelto posible extender todo un poco más, con un formato novedoso, distinto y multiplataformas, que nos permite llevar nuestros juegos favoritos a cualquier lado, todo gracias a estos dispositivos móviles.

Se trata de un terreno relativamente nuevo donde poco a poco se han ido robusteciendo las modalidades y dinámicas para integrar ambos universos en uno solo. La aparición y auge de los juegos free-to-play han marcado una nueva tendencia donde las aplicaciones de compañía encuentran un lugar ideal, ya sea como juegos paralelos con micropagos o como un asistente para mejorar nuestros inventarios u organizar nuestras partidas de juego.

Aquí en Celularis hicimos una breve selección de las mejores companion apps que se han desarrollado en este terreno y podrán brindar una idea general de lo que están cocinando en este terreno.

Halo Waypoint

El universo de Halo se concentra totalmente en esta aplicación, su planteamiento en un principio resultaba casi inconcebible, pero también necesario, luego del crecimiento monstruoso de la comunidad y las variables de juego, con su principal núcleo en la experiencia del juego en línea, era necesario generar una interfaz que concentrara todo lo relativo a la comunidad de videojugadores, que funcionara también como un punto de encuentro y escaparate a todo lo generado entre ellos.

Noticias, eventos, videos de partidas, seguimiento estadístico del progreso, todo está aquí. Se trata de una companion app indispensable para los amantes de la saga de Master Chief. Obviamente es necesaria una cuenta Gold de Xbox Live para poder vivir el juego al máximo, pero la app es gratuita.

Descarga: iOS, Windows Phone. Gratis.

Injustice: Gods Among Us

mejores companion apps

Se trata de un caso bastante curioso, y ejemplo de las nuevas vertientes en la evolución de las aplicaciones de compañía. La app de Injustice: Gods Among Us es en realidad de un videojuego de peleas con formato free-to-play, diseñado en exclusiva para dispositivos móviles. La dinámica es similar a la saga de Marvel vs. Capcom: Luchas entre equipos de tres personajes, el último que quede de pie gana.

Lo interesante aquí es su interfaz gráfica que corre con una variación del motor gráfico del Unreal Engine, la capacidad de realizar microtransacciones para potenciar a los personajes, y que todo lo que el jugador obtenga en este juego puede transferirlo a los personajes del juego en su versión para consolas.

Descarga: iOS. Gratis.

Far Cry Outpost

mejores companion apps

Para poder disfrutar Farcry 3 al máximo es virtualmente indispensable bajarse una de las mejores companion apps que se hayan desarrollado para un juego. El Outpost de Farcry se integra de manera muy inteligente:

A lo largo del juego de consola se van encontrando distintas piezas de datos encriptados, mismos que para poder decodificarlos es necesario utilizar esta aplicación. De igual manera es posible cambiar de manera remota la configuración de nuestro personaje para la siguiente partida, revisar estadísticas, examinar los mapas creados a la medida en el editor del juego y en general llevar a otro nivel completo la experiencia de juego.

Descarga: Android. Gratis

My NBA2K

mejores companion apps

La belleza de esta aplicación es que está pensada no sólo para los dueños del juego, sino para los verdaderos amantes de la NBA. Esta aplicación permite ganar dinero virtual con el cual pueden comprarse movimientos y otros atributos para los jugadores de tu equipo en la versión de consolas. Sin embargo también cuenta con minijuegos integrados en la app, con los cuales es posible divertirse se tenga o no el otro título.

Descarga: Android. Gratis.

Diablo 3 Mobile Companion

mejores companion apps

La mayor queja que se había producido en torno a esta aplicación es que sólo existía para iOS, cuando se trataba de un juego utilizado principalmente por PC Gamers, los chicos de Modus Create no tardaron en lanzar su versión para Android y supuestamente una app para Windows Phone 8 se encuentra en camino. Gracias a este programa cualquiera puede acceder a su personaje, revisar su información, armaduras, estadísticas, cambiar su configuración, revisar noticias e información de la comunidad de Diablo, todo, casi como si se estuviera en el juego.

Descarga: Android y iOS. Gratis.

Xbox Smartglass

apps para xbox one y PlayStation 4

Xbox SmartGlass nace bajo la visión de convertirse en la herramienta ideal para conectar todos nuestros dispositivos con la consola de Microsoft y por lo tanto a la TV, dando de esta manera un salto más en la parte del entretenimiento y ocio digital dentro de los hogares, e integrándose a la perfección con la visión a futuro de la compañías para su consola la Xbox One.

Presentado en el pasado E3 2012 para la Xbox 360, SmartGlass dará un salto a la siguiente generación integrando aún más funciones que lo volverán la versión definitiva de este servicio móvil, que permitirá virtualmente llevar todas la funcionalidades sociales de la consola en nuestro móvil, incluyendo misiones adicionales para algunos juegos, contenido exclusivo y hasta una interfaz extendida que garantizará más horas de diversión.

Descarga: Android, iOS y Windows Phone

Mass Effect Datapad

mejores companion apps

Se trata de la piedra angular de las mejores companion apps de las últimas generaciones, resulta una lástima que desde el 5 de junio Electronic Arts haya decidido retirar todo soporte a este programa gratuito y exclusivo para iOS, pero merece su mención especial. Lanzada originalmente en marzo de 2012, esta aplicación se integraba de manera perfecta con el juego de Mass Effect 3, ofreciendo una amplia gama de opciones en una interfaz táctil que partía del planteamiento de ser un dispositivo de información y noticias para los personajes del juego. De manera que era posible encontrar ahí datos relativos al universo del juego como si se estuviera dentro de él y el jugador fuese parte de la tripulación del Normandy. Fue una de las primeras interfaces cuyo funcionamiento repercutía indirectamente en el juego. Una belleza, ahora lo único que queda es el sitio móvil del NH7HQ.

Las mejores companion apps en la actualidad pueden concebirse a estas alturas como una suerte de prototipo de lo que está por venir. La nueva generación de consolas así como el crecimiento del mercado de dispositivos móviles garantizan un mejor futuro para esta línea de interfaces.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: