Carga inalámbrica del Samsung Galaxy S 4

Hace aproximadamente un mes comenzaba el juicio en el que el Departamento de Justicia de los E.E.U.U. denunciaba a Apple por conspirar contra la libertad de precios en el mercado de los libros electrónicos. Finalmente, hoy ha tenido lugar la resolución final, que afirma que la compañía de Cupertino pactaba los precios de los libros electrónicos con las editoriales implicadas. La compañía declarada culpable en el juicio por el precio de los ebooks tendrá que asumir ahora la multa impuesta y los daños causados, que se determinarán en un juicio posterior.

Apple es declarada culpable de pactar los precios de los ebooks

Recordemos que el inicio de este proceso judicial comenzó hace un año, cuando el Departamento de Justicia de los E.E.U.U. emprendió, junto con otros 33 estados, una denuncia contra Apple y cinco editoriales (Hachette, HarperCollins, Macmillan, Simon & Schuster y Penguin) por no respetar la libertad de precios en el mercado de los libros electrónicos.

Según el Departamento de Justicia estas empresas conspiraron en el 2010 para pactar el precio de venta de los ebooks, aumentando el mismo y limitando de esta forma la competencia del sector, frente a rivales como Amazon. Las cinco compañías editoriales ya habían llegado a los respectivos acuerdos antes de que finalizara este juicio por el precio de los ebooks, desembolsando cifras que rondaban los 70 millones de dólares.

Tim Cook ya se pronunció al respecto, con unas declaraciones en las que consideraba este proceso como algo muy extraño:

El caso de los e-books es extraño. No hemos hecho nada malo, y por eso estamos tomando una posición defensiva. [...] No vamos a firmar algo que dicen que hemos hecho y que no hicimos. [...] Así que vamos a luchar.

Finalizado el juicio por el precio de los ebooks, la jueza federal Denise Cote ha dictaminado que Apple conspiró para elevar los precios de los libros electrónicos en el 2010, fecha cercana al lanzamiento del primer iPad. Tratando de desbancar a Amazon de su posición líder en el mercado:

Los demandantes han demostrado que los acusados ​​conspiraron entre sí para eliminar la competencia de precios, con el fin de aumentar los precios de los libros electrónicos, y que Apple tuvo un papel central en la facilitación y ejecución de esa conspiración.

Apple queda por tanto declarada culpable en el juicio por el precio de los ebooks, y posteriormente tendrá lugar un proceso para aclarar los daños causados, y qué cantidad tendrá que abonar la compañía de Cupertino tras la resolución.

Actualización 10 de julio, 20:51: Apple ha hecho una pequeña declaración al respecto: Apple no conspiró para fijar los precios de los libros electrónicos y vamos a seguir luchando contra estas falsas acusaciones. Cuando presentamos la iBookstore en 2010, se les dio a los clientes más posibilidades de elección, inyectando una innovación muy necesaria y competencia en el mercado, rompiendo el monopolio de Amazon en la industria editorial. No hemos hecho nada mal y vamos a apelar la decisión del juez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: