Hace un par de meses yo mismo escribía en el blog una entrada no exenta de polémica y hoy, me tengo que tragar mis propias palabras. En ¿Por qué Apple nunca sería el rey de la ofimática? reflexionamos sobre las razones por las cuales Microsoft es el rey indiscutible en el sector de la ofimática, gracias a la fusión perfecta entre Office 2013, Office 365 y Skydrive. Ahora con el lanzamiento de iWork para iCloud y la posibilidad de que las aplicaciones desarrolladas por Apple se vuelvan gratuitas, las tornas empiezan a cambiar. ¿Podrá hacerse Apple con el trono de la ofimática?

Sea como sea, en AppleWeblog te mostramos las novedades de la suite iWork para iCloud. Ahora ya es posible editar documentos desde cualquier navegador y dispositivo tan solo introduciendo nuestra Apple ID. Si eres alguno de los afortunados, tan solo tienes que acceder a beta.icloud.com para probar por ti mismo Numbers, Keynote y Pages en iCloud.

Una vez hemos accedido a iWork para iCloud, notaremos como la interfaz es muy similar a la del acceso a nuestros archivos en la nube con iWork en iOS y Mac. Con un selector visual en el que podremos ver en un solo golpe de vista todos los documentos, podremos realizar diferentes acciones: crear documentos desde cero que se guardarán automáticamente en iWork para iCloud, gestionar-editar los ya creados mediante las aplicaciones nativas de iWork o subir documentos en formatos de Microsoft para editarlos online. Tan solo con arrastrar un archivo en formato .docx o similar, iWork para iCloud podrá editarlos online y almacenarlos en sus servidores. Con iWork para iCloud no habrá problemas de compatibilidad

Ya no hay excusa para editar documentos sea cual sea su formato, tan solo tendremos que arrastrarlo a su correspondiente aplicación (Pages, Numbers y Keynote) para editarlo. Más sencillo imposible. Adiós a los problemas de compatibilidad entre archivos de Apple y Microsoft dependiendo el formato en el que lo hayamos exportado.

Por lo demás, la primera pantalla no de iWork para iCloud no tiene mucho más de donde sacar. Se trata de una versión beta que muestra como, pese a contener numerosos errores en el funcionamiento y diseño que se perciben una vez hemos utilizado esta nueva característica de iCloud durante un tiempo, Apple se ha puesto las pilas en cuanto a la gestión ofimática se refiere.

iWork para iCloud

iWork para iCloud no tiene absolutamente nada que envidiar de las aplicaciones nativas para iOS y Mac. Cuando accedemos a editar un documento, ya sea de Numbers, Keynote o Pages, podemos ver la mayor parte de las características necesarias para llevar a cabo un buen trabajo. Disponemos de las herramientas necesarias para editar texto, crear tablas, insertar figuras, generar animaciones y en el caso de Numbers, gestionar todas las fórmulas. Visualiza, edita, descarga y comparte documentos en tu navegador

En la edición de archivos de texto por ejemplo, podremos realizar todo tipo de documentos en una sencilla ventana con sidebar derecha en la que tendremos las herramientas de estilo. Además en la zona superior una barra de opciones incluirá todos los contenidos que se pueden insertar como cuadros de texto, formas predefinidas o imágenes almacenadas en nuestro ordenador. iWork para iCloud también incluye un buscador de palabras y la posibilidad de ver las reglas del documento.

Con Numbers y Keynote la distribución de las herramientas de edición es completamente similar, incluyendo la posibilidad de gestionar celdas (diseño y fórmulas) en el caso del editor de hojas de cálculo y ver tanto los comentarios como las animaciones y la vista previa de la presentación en Keynote. Lamentablemente aún no es posible insertar gráficos inteligentes en las hojas de cálculo aunque posiblemente Apple lo incluya en futuras actualizaciones.

iWork para iCloud

Todos los documentos pueden ser exportados y enviados automáticamente por mail mediante iCloud en diferentes formatos. Así no tendremos que descargarlos en ningún momento al ordenador y podremos adjuntarlos en nuestro mail @icloud. Hay otra opción muy interesante que pese a estar visible no está habilitada. Al igual que Skydrive de Microsoft, iWork para iCloud permitirá compartir documentos con otros usuarios mediante un link para que puedan verlos aunque no tengan Apple ID.

Qué podemos hacer con iWork para iCloud

Después de haber analizado en detalle la nueva herramienta de ofimática de Apple solo queda que todos vosotros la probéis. Pero, ¿qué nos ofrece iWork para iCloud? A modo de resumen, una lista de las cosas que podremos hacer con la nueva suite de iWork para iCloud:

  • Visualizar y editar documentos almacenados en iCloud de Pages, Numbers y Keynote
  • Insertar imágenes, formas predefinidas, cuadros de texto y tablas
  • Poder trabajar con todas las plantillas de iWork en sus aplicaciones nativas para iOS y Mac
  • Exportar los documentos en formatos de iWork, Office y PDF
  • Enviar automáticamente los documentos exportados como archivos adjuntos en el correo de iCloud
  • Importar documentos en formato Office para editarlos online
  • Descargar archivos de iCloud para trabajar con ellos de forma nativa
  • En un futuro, compartir documentos mediante un enlace para poder verlos online

Esto es todo lo que nos ofrece la beta de iWork para iCloud. Como veis, una herramienta capaz de hacer frente a sus competidores directos como Google Drive y Office Web App. Una clara ofensiva por parte de Cupertino para atraer a los usuarios que han migrado a otras aplicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: