Hace un par de meses mi compañero Daniel Rozo escribió un interesante artículo en el que nos contaba su particular iPad o Surface RT. Un camino de ida y vuelta donde ambas tabletas de fabricantes tan dispares como Apple y Microsoft no competían, sino que se convertían en un complemento mutuo.

Dejando a un lado el número de aplicaciones disponible en cada una de las tiendas de aplicaciones, la elección entre iPad o Surface RT se hace cada vez más dura. Es cierto que con más de 900,000 aplicaciones disponibles y 50.000 millones de descargas, la balanza se decanta inevitablemente hacia el iPad pero Microsoft Surface tiene mucho que aportar. Después de haber utilizado ambas durante varios meses de forma continuada, estos son los puntos sobre los que Apple puede aprender de la tableta de Microsoft.

Puerto USB

El puerto USB es imprescindible en el trabajo y la universidad Puede parecer una estupidez volver a esta discusión después de los ríos de tinta que corrieron con el lanzamiento del primer iPad en 2010 pero no hay opción posible: en el día a día, tanto en el trabajo como en la universidad, un puerto USB en tu tableta es imprescindible. "Pásame los apuntes", "¿puedes editarme la presentación?", "cópiame eso en mi pendrive" y muchas frases similares que se acumulan en la mente de un servidor y le hacen pensar si realmente fue buena opción hacer desaparecer el puerto USB en el iPad.

Ya sea con iPad o Surface RT, No es posible concebir en el mundo profesional el día a día sin infinidad de archivos tanto de compañeros como de clientes que se pasan por USB. ¿Cuál es la solución en el caso del iPad? Ir hasta un ordenador y enviarlo al dispositivo mediante algún servicio de almacenamiento online o por correo. ¿Y en el caso de Surface RT? Conectar, arrastrar y listo. Minutos de nuestro tiempo ahorrados que facilitan nuestro trabajo día a día. Además también puede ser usado para conectar todo tipo de impresoras, escáneres y periféricos como un ratón o teclado.

Touch y Type Cover

En 2012 los usuarios nos maravillamos con una genial idea de la mano de Microsoft: incorporar en la funda el propio teclado. Con ello, además de dotar de un valor añadido a este periférico, nos ahorraba tener que gastarnos un poco más si queríamos tener un teclado físico para nuestro dispositivo táctil. Los chicos de Redmond poseen dos modelos diferentes, uno que asemeja a un teclado tradicional con teclas físicas (Type) y otro cuyas teclas están marcadas sobre la superficie (Touch). Es este último en el que Apple debe fijarse.

Ya sea con conexión física o mediante Bluetooth, lo cierto es que incorporar un teclado táctil a la Smart Cover facilitaría mucho la forma de escribir con el iPad. Además se podría utilizar la pantalla por completo sin necesidad de que aparezca el teclado virtual.

La funda Smart Cover también posee un error en su diseño que a la larga puede poner en peligro la integridad del propio iPad. Si el exterior está realizado en piel o poliuretano, el interior está recubierto de una pequeña capa de microfibras que al doblarse para apoyar el iPad se adhieren todo tipo de residuos que después se pegan contra la pantalla pudiendo rallarla.

Múltiples cuentas de usuario

Uno de los puntos, más allá de las opiniones y curiosidades, que puede decantar la balanza entre iPad o Surface RT es la posibilidad de poder tener múltiples cuentas de usuario en un mismo dispositivo. Una forma ideal de tener varias configuraciones diferentes en dispositivo, opción muy utilizada si nuestra Surface RT es compartida con otros compañeros de trabajo, universidad o incluso en casa. Múltiples usuarios en un único dispositivo de forma nativa

Es cierto que el iPad también permite realizar esto de forma no oficial mediante algunos tweak de Cydia como iUsers pero para ello es necesario realizar Jailbreak poniendo en riesgo el funcionamiento del dispositivo. Por el contrario Windows 8 permite hacerlo de forma nativa incluyendo la posibilidad de configurar nuestras cuentas en Outlook con la Surface RT. Cada perfil será independiente de los otros, perfecto para mantener nuestros archivos a salvo.

Multitarea y ventanas

Al igual que con las múltiples cuentas de usuario, esta característica viene dada del propio sistema operativo. La decisión entre iPad o Surface RT se puede decantar hacia esta última si tenemos en cuenta la posibilidad de poder ver en una única ventana dos aplicaciones funcionando al mismo tiempo. ¿Quieres ver los últimos mensajes recibidos mientras navegas por Internet? ¿y la previsión meteorológica y el editor de texto? Todo esto y mucho más es posible.

Lamentablemente la multitarea y gestión de ventanas en el iPad es realmente penosa. Aunque utilizando cuatro dedos podemos desplazarnos entre aplicaciones, algunos procesos pueden pararse y no es posible ver más de una al mismo tiempo.

Office 2013

Office es la mejor suite de ofimática del mundo Como no, en estos momentos la posibilidad de tener Office 2013 completamente funcional en nuestra tableta es el factor más decisivo entre el iPad o Surface RT. Si eres un usuario asiduo de las aplicaciones ofimáticas de Microsoft, no hay duda de que Surface RT es tu tableta. Con toda la calidad y herramientas de su versión de escritorio, Office 2013 para Surface RT no tiene nada que envidiar a la suite iWork para iPad con Numbers, Keynote y Pages. Además, Office 2013 está diseñada para su uso de forma táctil o con ratón-teclado, al contrario que iWork.

iPad o Surface RT 3

En estos momentos estamos en un punto muy interesante en el mundo de la tecnología donde uno de los grandes padres como es Microsoft, está virando hacia una nueva forma de hacer las cosas. Aunque con sus fallos, hay que reconocerles sus éxitos. Como usuario diario de iPad, iPhone y OS X, estoy expectante por ver qué cosas nos trae la empresa fundada por Bill Gates para hacer más interesante la competición por la supremacía e innovación tecnológica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: