Cada vez es más posible que las películas de ciencia ficción que tratan sobre la tecnología que acompañará a la humanidad en el futuro se conviertan en realidad. Los últimos estudios sobre la inteligencia de los robots lo confirman al igual que la tendencia de escalar lo máximo posible la tecnología hasta que llegue a ser parte de nuestro propio cuerpo.

Recientemente investigadores de la Universidad de Illinois han realizado una serie de pruebas con el objetivo de determinar el coeficiente intelectual (IQ) de los mejores sistemas con inteligencia artificial para compararlo con el de los seres humanos. Los resultados fueron claros, los mejores sistemas demostraron tener de forma promedia tan solo la misma inteligencia que un niño de 4 años de edad.

El sistema inteligente desarrollado por el prestigioso MIT, realizó una evaluación estándar del coeficiente intelectual para niños pequeños. Los investigadores encontraron que las puntuaciones de las máquinas eran muy desiguales en diferentes partes de la misma prueba.

Robert Sloan, Profesor en la Universidad de Illinous, ha comentado durante la evaluación:

Si un niño tiene una puntuación con grandes variaciones estaríamos frente a un síntoma de que algo no está bien. La máquina inteligente completó con buenos resultados las pruebas de vocabulario o reconocimiento de semejanzas, pero falló de forma alarmante en la parte de comprensión.

inteligencia de los robots

Uno de los problemas más difíciles en la creación de máquinas con inteligencia artificial es la de idear un programa informático que sea capaz de tener sentido común o hacer juicios de valor que sean prudentes. Por el momento esto no es posible, desde luego si nos encontráramos dentro de la misma época en la que nos introduce el libro Yo, Robot de Isaac Asimov, trasladado al cine en los últimos años, no sería una buena idea dejar en manos de máquinas con una inteligencia de niños de 4 años las tareas más importantes de la sociedad.

En el futuro, si alguna de las compañías relacionadas con el mundo de las tecnologías que conocemos o alguna nueva aún por conocer, es capaz de programar el sentido común en las máquinas, estaremos posiblemente frente a uno de los mayores revoluciones técnicas de la humanidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: