Estamos en julio, un periodo de transición entre la primera hornada de dispositivos presentada en febrero/marzo y la segunda hornada que está por llegar en septiembre/octubre. Justo en este periodo comienzan a aparecer los primeros rumores y filtraciones sobre los dispositivos que veremos en la segunda hornada, siendo uno de los más destacables (por tradición) el siguiente Nexus de Google, que en esta ocasión sería nada más y nada menos que la quinta generación. De este dispositivo tenemos aún muchas incógnitas, siendo la más importante la del fabricante encargado de producirlo. Se habla de Sony, LG y Motorola; pero ¿qué tal un HTC Nexus 5?

Viendo el excelente trabajo hecho con el HTC One, creo que todos (yo el primero) queremos que Google se decante por HTC para fabricar el siguiente Nexus. Imaginad un diseño tan perfeccionado como el del HTC One, con unos altavoces duales con Beats Audio, una cámara de 8 megapixels con tecnología Ultrapixel, la misma pantalla del HTC One, un SoC Qualcomm Snapdragon 800 y, lo más importante, Android puro, limpio y con actualizaciones constantes. ¿No se os hace la boca agua? A mí sí, pues sería el smartphone perfecto.

Probablemente me recordaréis que existe el HTC One Google Play Edition, que básicamente es un HTC One con Android puro de fábrica y actualizaciones relativamente rápidas (esto está por ver aún), pero, aunque este se queda cerca, no llega a ser un Nexus. Para empezar las actualizaciones provienen del fabricante en lugar de Google, algo que sin duda influye bastante y podría significar un abandono futuro más temprano de lo esperado (en lo que a soporte se refiere, claro). Otra diferencia es que el HTC One Google Play Edition es un dispositivo "versionado", es decir, cuando se creó el hardware no se pensaba lanzar esta versión con Android stock y eso es apreciable en algunos detalles como la inhabilitación del puerto infrarrojos o lo mal que encaja el hardware exterior con la apariencia de Android puro. Asimismo esto se puede ver en los botones, que son físicos capacitivos en lugar de los botones de software que Google ha incorporado en todos los Nexus desde el Samsung Galaxy Nexus.

Es hora de ver un Nexus rompedor y completo capaz de batir a sus rivales en todos los aspectosHTC es el fabricante que mejor ha hecho las cosas en esta primera mitad de 2013, por lo que un HTC Nexus 5 es el premio que se merecen. Además, los Nexus siempre se han hecho para guiar al resto de fabricantes y servir de "bandera" en el ecosistema Android, por lo que nada mejor que un smartphone de HTC hecho bajo las directrices de Google para cumplir con ese cargo. El único problema que a priori podría tener es el precio, ya que Google probablemente querrá continuar con la estrategia iniciada con el Nexus 4 (smartphones de gama alta a precios bajos) y dudo mucho que HTC pueda ofrecer ese dispositivo de gama alta que todos esperamos a un precio relativamente bajo. Así que para que este HTC Nexus 5 sea realidad, o bien recortan en algunos apartados o bien Google desiste con su estrategia.

El HTC Nexus 5 no sería el primer Nexus de HTC, pues ellos fueron los encargados de fabricar el primer Nexus, el Nexus One, un dispositivo mítico que supuso un salto de calidad para Android. Con este HTC Nexus 5 podrían hacer exactamente lo mismo: dar un salto de calidad en el mercado Android y servir como referencia para todos los smartphones de 2014. Además, creo que es hora de ver un Nexus rompedor, completo en todos los sentidos y capaz de batir a sus rivales más cercanos en todos los aspectos; a día de hoy creo que solo HTC podría lograrlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: