Te habrá pasado alguna vez: estás enfrascado en una tarea con varias páginas abiertas en el navegador, editando uno o más documentos y, de pronto, recuerdas que has quedado o tienes una reunión urgente. ¿Qué haces? ¿Guardas los documentos y las páginas uno por uno? La mayoría de ordenadores actuales, de sobremesa y portátiles, tienen habilitada la función de hibernar, pero no siempre se guardan los cambios de los documentos o las páginas abiertas. ¿Y si te dijera que puedes guardar tu trabajo con un clic de ratón para momentos de urgencia? ¿Y si esos cambios se pudieran ver no sólo en el ordenador donde has estado si no también en otro equipo? La respuesta está en Cupcloud, un interesante servicio que te ayuda a guardar tu trabajo rápidamente.

A diferencia del guardado automático de los editores de texto, y de la función de hibernación de determinados ordenadores, Cupcloud actúa en bloque, es decir, reúne los datos de navegadores y programas ofimáticos guardando los documentos y páginas abiertos y recuperándolos cuándo y dónde los necesites con ayuda de Internet. Este ambicioso proyecto se encuentra en fase Beta, todavía en desarrollo, y está disponible para Windows y Mac. Por ahora, es compatible con Google Chrome, Internet Explorer y Safari, como navegadores, Microsoft Word, Excel, Powerpoint, Apple iWork y Adobe Acrobar como programas de ofimática y el Explorador de Windows y Finder de Mac como exploradores de archivos. En el futuro, añadirán soporte para más programas y aplicaciones tanto de Windows como de OS X. Veamos cómo funciona.

Registro y puesta a punto

guardar tu trabajo

Para usar Cupcloud es necesario registro. Basta con indicar tu nombre y apellido, una cuenta de correo electrónico y una contraseña. Así podrás usarlo en varios ordenadores sincronizando los datos de ventanas abiertas. El proceso es rápido y, una vez introducidos los datos, tan sólo tienes que hacer clic en el enlace que recibirás en tu bandeja de entrada. Después sólo queda iniciar sesión en el ordenador u ordenadores donde quieras usar Cupcloud y listo.

¿Una taza de café?

guardar tu trabajo

Cupcloud es increíblemente sencillo. No tienes que configurar nada. Y su funcionamento es igual: para activar el guardado, tienes que hacer clic en "Cup" (taza). En la ventana principal aparecerá la información del proceso de guardado, con la fecha, el nombre del ordenador, y en los paneles de la derecha, qué ventanas, pestañas o documentos estaban abiertos en el momento del guardado. Puedes realizar tantos guardados como sea necesario, y recuperarlos cuando lo necesites seleccionando el guardado y haciendo clic en "Uncup". Además, cuando ya no te sean útiles, puedes borrarlos.

¿Es útil Cupcloud?

La primera vez que utilizas Cupcloud impresiona su simplicidad, facilidad de uso y rapidez. Además, la opción de recuperar el contenido por Internet es muy práctica. Para ser un proyecto recién nacido, promete mucho. Como aspectos negativos, obviamente destaca la limitación a ciertos programas, pero son los más usados, a excepción de Firefox, que debería estar incluido. Por otro lado, existe cierta incompatibilidad entre Windows y Mac, ya que difieren las versiones de programas ofimáticos. Con todo, Cupcloud es un golpe de aire fresco y una solución imaginativa que aprovecha el acceso a Internet y da solución a un problema que requiere inmediatez y fiabilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: