Nokia Asha 210

La gama baja de Nokia sigue ganando atractivos. Si hace poco veíamos la llegada del nuevo Nokia Asha 501, un gama baja con funcionalidades interesantes y un diseño muy similar al de los Lumia, ahora van llegando nuevas aplicaciones a estos feature phones que ya quieren doctorarse y destacar en esa línea de terminales por debajo de los 100 dólares que pretende arañar el segmento de usuarios que aún no han accedido a un smartphone. La última incorporación es la aplicación / red social de geolocalización más popular. Foursquare para Nokia Asha ya está disponible, así como para la plataforma S40.

Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, los mercados emergentes cobran mucha fuerza. No sólo por parte de fabricantes como Nokia con su gama Asha, sino también por parte de plataformas como Firefox OS que apuntan directamente a estas regiones, donde el margen de crecimiento es muy grande. De hecho, fabricantes sin relevancia en los mercados europeo o americano también están intentando 'pescar' en estos países. India, parte de Latinoamérica, África... La llegada de Foursquare para Nokia Asha es un ejemplo de que también los desarrolladores ven el negocio que ofrecen este tipo de terminales.

Si echamos la vista atrás, veremos que no es un caso aislado. Twitter, quien con sus últimas restricciones lo único que ha hecho ha sido dificultar el acceso a su plataforma, también optimizó recientemente su versión web móvil para quien no accede a ella desde smartphones. Que llegue Foursquare para Nokia Asha no es casual ni anecdótico, sino una señal de que el mercado de smartphones tal y como lo conocemos va a cambiar con la llegada de nuevos players. De un lado, mercados emergentes que harán que fabricantes y desarrolladores cambien el foco. De otro lado, nuevos terminales y ofertas de servicios que acercarán a algunos países usos que no habían tenido al alcance hasta ahora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: