La tecnología OCR (Optical Character Recognition), o Reconocimiento Óptico de Caracteres en español, sirve para traducir los caracteres que aparecen en una imagen en texto editable digitalmente. Esto significa que si fotografías un documento o lo escaneas, con herramientas OCR puedes convertirlo en otro documento y reeditarlo por tu cuenta. El proceso es rápido y con los años ha mejorado mucho. Además, ahorra mucho tiempo, ya que no tienes que transcribir el texto a mano, lo hace la aplicación OCR por ti. Hace unos meses vimos cómo escanear documentos desde tu iPhone y ahora te propongo servicios de OCR online que te ayudarán a convertir imágenes en texto sin necesidad de instalar programas, directamente desde el navegador** web.

El objetivo de estos servicios de OCR online es que puedas convertir archivos de imagen digitales, como JPEG, PNG o BMP e incluso los tan habituales PDF a texto para exportar a tu procesador de texto habitual. La ventaja de estos servicios es que son accesibles desde prácticamente cualquier navegador, así que sólo necesitas el documento, un navegador y conexión a Internet.

  • Online OCR: Este servicio de OCR online reconoce hasta 32 idiomas, entre ellos el español. Puedes subir imágenes de un máximo de 4MB en formatos JPG, JPEG, BMP, TIFF o GIF y guardar el resultado en formatos Word, texto plano, Excel, PDF o HTML. Para usarlo, sube el archivo, selecciona el idioma, el formato de salida y haz clic en "Recognize" tras indicar el código de seguridad. Se mostrará el texto plano con la posibilidad de descargar el documento.
  • Free OCR: En este caso, Free OCR admite archivos en formato PDF, JPG, GIF, TIFF o BMP de hasta 2MB. Seleccionas el archivo, eliges uno de los 28 idiomas disponibles, resuelves el captcha, y haces clic en "Send file". Como contra, no se lleva muy bien con textos inclinados.
  • New OCR: Este servicio de OCR online abre imágenes en formato JPEG, PNG, GIF, BMP, TIFF, PDF y DjVu, así como documentos que incluyan imágenes. Como formatos de salida, ofrece TXT, DOC y PDF. A diferencia de los anteriores, permite inclinar la imagen y seleccionar el fragmento que te interesa, para eliminar espacios en blanco. En general, el resultado es bueno, si bien pueden darse problemas con los acentos.
  • OCRonline: Con soporte para imágenes JPG, TIFF, PNG, GIF y PDF y soporte para 153 idiomas, humanamente imposible de verificar, OCRonline promete reconocer la fuente del texto original. Para usarlo tendrás que registrarte, bastando solamente contraseña y usuario. Como ventajas, puedes subir documentos de hasta 5 páginas. El proceso tarda ligeramente, pero el resultado es bueno siempre y cuando el texto esté recto horizontalmente.
  • i2OCR: Una de las soluciones de OCR online más recientes, ofrece un diseño más depurado. Puedes elegir entre un archivo de tu disco duro o uno a través de la URL. Soporta más de 60 idiomas y como opciones de guardado, permite descargarlo, traducirlo con Google o Bing o editarlo directamente en Google Docs.
  • Free Online OCR: Otra herramienta de OCR con diseño cuidado, en este caso puedes subir archivos PDF, GIF, BMP, JPEG, TIFF o PNG y guardarlo en DOC, PDF, TXT o RTF. No necesitas indicar el idioma del documento, y aunque da buenos resultados, en el caso de textos inclinados no funciona tan bien.
  • OCRextrACT: Con soporte para más de 60 idiomas, OCRextrACT te permite seleccionar el idioma, subir la imagen y, tras completar el captcha, extraer el texto de la imagen. Como curiosidad, incluye el español como idioma, además del español antiguo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: