Hoy ha tenido lugar un evento de Google llamado Desayuno con Sundar Pichai. Al final este ha salido realmente poco y el evento no ha sido especialmente brillante pero sí que nos ha dejado con algunas cosas que ya sabíamos pero que se han oficializado y también con alguna sorpresilla inesperada.

Nexus 7, lo que ya sabíamos desde hace semanas

El nuevo Nexus 7 sigue el patrón de que las segundas partes tienen que ser más de todo. En este caso tenemos más resolución de pantalla (Full HD) y un procesador mejorado (S4 Pro de Qualcomm). Además tenemos 2GB de RAM y un nuevo modelo LTE con disponibilidad, de momento, para Estados Unidos. nueva-Nexus-7-766x600

En líneas generales es una muy buena actualización que nos da un dispositivo más fino, con un gran tacto y acabados y que es más potente. Va muy enfocado a la movilidad y a los jugones y con un precio de salida de $229 para la versión de 16GB y $269 para la versión de 32GB, puede ser una tableta muy apetecible. Estará disponible a partir del 30 de julio en Estados Unidos y las próximas semanas en España, Alemania, Francia, Reino Unido y Australia.

El objetivo de esta tableta no es otro que el de potenciar Google Play en este segmento ya que está escaso de buenas aplicaciones para tableta y es por ello que se enfocan tanto en el precio y en la pantalla HD. Si no tuviéramos en cuenta las aplicaciones nos encontraríamos con un dispositivo que seguro que sería un superventas pero la oferta de aplicaciones de calidad es escasa y afecta a las ventas del dispositivo.

YouTube video

A la hora de conseguir esta potenciación del mercado de tabletas no solo es necesario un buen dispositivo sino que también es necesario una segmentación de la tienda de aplicaciones. Ahora Google Play incorpora por fin una diferenciación para aplicaciones optimizadas para tabletas.

Android 4.3, lo que ya sabíamos desde hace meses

Android 4.3 parecía que tenía que venir en el Google I/O pero se ha relegado a un segundo plano en esta presentación y además incorpora pocas novedades reseñables. Esto puede ser debido a que Google se está enfocando a servicios en la nube, accesibles por casi todos sus teléfonos y deja las mejoras de SO para lo que es muy novedoso. De esta manera se ralentiza el ritmo de actualizaciones y la fragmentación, aunque persiste en cuanto a números, no lo es tanto en cuanto a accesibilidad de servicios.

Android-4.3

En Android 4.3 tenemos el tan esperado soporte para Bluetooth LE o Smart, mejoras en las opciones de los perfiles de usuarios, soporte para OpenGL ES 3.0, que hará que nuestros juegos se vean mucho mejor y algunas mejoras de interfaz leves como en la cámara o mejoras en rendimiento y batería. No está mal pero no es nada revolucionario ni nada que hará comprar un teléfono. Mejora lo que hay y es especialmente importante el soporte para Bluetooth LE.

Para todos los gadgets deportivos se abre la veda de la sincronización con Android lo que resultará en más opciones para el usuario y es de suponer que apps mejoradas. Los juegos darán un salto de calidad con OpenGL ES 3.0 y se notará en los dispositivos más potentes. Esta actualización estará disponible via OTA para los dispositivos Nexus (Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10 y Galaxy Nexus) desde hoy. Los demás, como siempre, lo irán recibiendo con el tiempo.

Google Play Games, un Game Center mejorado

Además de las novedades de categorización de apps de tableta de Google Play, allí también encontramos una nueva aplicación que nos permitirá centralizar nuestra actividad jugona online. Podremos retar a amigos a un juego online, ver tablas de clasificación, ver trofeos y en resumen, conectar de una manera más sencilla con las opciones de juego en línea de muchos títulos. Así pues, otro punto que ayuda a mejorar la experiencia de juego en línea y que pone a Android en igualdad de condiciones frente a iOS.

Chromecast, la sorpresa final

YouTube video

El Chromecast es un dispositivo que conectará nuestro móvil o PC con nuestro televisor, de manera que podremos reproducir contenido de algunas aplicaciones. Lo mejor, el precio ($35) y la facilidad de uso. Es todo lo que el nexus Q tuvo que ser. Se conecta a la TV mediante el puerto HDMI y le podemos lanzar contenido desde Youtube, Netflix, Google Play o Chrome. Muy sencillo y además parece que funciona sin problemas.

El punto negativo es precisamente ese. Aunque soporta a iOS, Macs, Androids o PCs no podemos reproducir nada que no venga de esos proveedores. Google ha lanzado un SDK con lo que es probable que las posibilidades aumenten pero el hecho de no poder reproducir contenido local le baja muchos puntos. Netflix es solo EEUU y Youtube no es suficiente como opción para ver contenido. No obstante el precio y las capacidades futuras lo hacen más deseable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: