Los iPhones molan, los Android también, así como los Windows Phone y los demás móviles con los demás sistemas operativos que existen en el mercado. Y se mueven millones de euros, dólares y cualquier moneda en torno a ellos. De hecho, las empresas más valiosas del mundo giran entorno a ellos, y otros productos. Aún así no son lo más importante de la industria, aunque sea lo que más nos apasiona a muchos. Sobre todo ahora con las migraciones a redes 4G/LTE en varios países nos damos cuenta de que el espectro móvil es lo que realmente hace que esto fluya.

Y no es para menos, concesiones como las del gobierno de UK, que dio luz verde para usar 4G en el espectro móvil de las redes 2G y 3G actuales, son realmente importantes en la evolución de las mismas redes, con más velocidades, mayor capacidad de usuarios, y el ahorro de batería que supone para nuestros ya pobres terminales.

Poniendo fechas sobre la mesa, en febrero de 2013 se empezó el estudio de la liberación del espectro móvil, tras una propuesta liderada por Vodafone para quitar las limitaciones sobre las bandas de 900,1800 y 2100 MHz, las que usamos actualmente. De igual manera, los servicios de 4G en UK ya estaban operativos desde octubre de 2012 gracias a un permiso especial de uso del espectro móvil que tenía EE, una alianza entre France Telecom y Deutsche Telekom.

Junto con esta liberación del espectro móvil, Ofcom, la reguladora de las telecomunicaciones de UK también estudia un aumento de poder en las transmisiones de las estaciones sobre la banda de los 900MHz. Cabe recordar que las licencias sobre el espectro móvil en las redes de 0.9 y 1.8GHz fueron concedidas para operar redes 2G, aunque luego fueron permitidas las 3G también, por lo que cabía esperar una extensión a esos permisos para poder usar las últimas tecnologías.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: