Aunque cada vez estamos más acostumbrados a leer documentos desde nuestro ordenador o desde una tableta, para muchos usuarios imprimir documentos sigue siendo importante. Tradicionalmente la impresión la hemos vinculado a una red local o a una impresora conectada físicamente a nuestro ordenador, sin embargo hace tiempo que Google trabaja para que la nube también nos ayude a imprimir documentos. Google Cloud Print es un servicio de Google que «lleva a la nube» nuestras impresoras para que podamos usarlas desde nuestros dispositivos móviles o desde un ordenador portátil, incluso, estando fuera de casa; un servicio para el que Google hoy mismo estrena tanto un driver para Windows de Google Cloud Print como un servicio también para esta plataforma.

¿Un driver para Windows de Google Cloud Print? ¿Un servicio para Windows? Pues sí, quizás nos pueda chocar un poco la idea que representa Google Cloud Print o su funcionamiento pero la idea es bastante sencilla: hacer que nuestras impresoras estén disponibles en cualquier lugar gracias a la nube. Si usamos Google Chrome como navegador podemos vincular las impresoras conectadas a nuestro equipo con Google Cloud Print y asociarlas a nuestra cuenta para que estén disponibles para nuestras tabletas Android o bien nuestro ordenador portátil y así enviar trabajos a imprimir de manera remota (Google Chrome se encarga de tender el puente entre nuestro ordenador de casa y la nube de Google).

Hasta ahora, el número de aplicaciones y servicios que nos permitían imprimir a través de Google Cloud Print era limitado puesto que requería compatibilidad con el servicio; sin embargo, con el lanzamiento del driver para Windows de Google Cloud Print y también del servicio de impresión, Google Cloud Print será para nosotros una impresora más de nuestro sistema Windows y, por tanto, podremos enviar trabajos a imprimir desde aplicaciones de escritorio o desde otros navegadores.

Google Cloud Print impresora en windows - Google lanza un driver para Windows de Google Cloud Print - Bitelia

Dicho de otra forma, con este driver instalaremos en nuestro sistema una nueva impresora virtual que nos conectará con el servicio de Google Cloud Print y, por tanto, podremos imprimir de manera remota con la impresora que tenemos en casa o en la oficina (y al llegar al trabajo o a casa encontrar el trabajo ya impreso).

Google Cloud Print impresoras a compartir - Google lanza un driver para Windows de Google Cloud Print - Bitelia

El planteamiento, en mi opinión, es bastante interesante a pesar que los avances de Google en ese servicio sean tan lentos y, para muchos usuarios, sea un gran desconocido. Poder imprimir desde nuestro smartphone o nuestra tableta cómodamente o compartir impresoras con otros usuarios a través de la nube sin que esto sea complicado (incluso imponiéndoles cuotas de impresión) son algunos detalles que Google Cloud Print ofrece y que, sin embargo, Google no promociona lo suficiente como para potenciar el servicio (y la verdad es que tiene muchísimo potencial).