Las animaciones GIF se han popularizado en los últimos años e Internet está repleto de memes con GIF animados para todos los gustos, con más o menos gracia. Para crear un GIF tienes dos opciones, crear cada frame a partir de una imagen y luego juntarlas, o utilizar un vídeo para crear GIF animados. En Bitelia ya hemos visto cómo pasar vídeos a GIF. A continuación te proponemos otra manera de hacerlo con la aplicación QGifer para Windows y Linux.

El funcionamiento de QGifer es muy simple, si bien no es tan intuitivo como cabría esperar de una herramienta de este tipo. Para crear GIF animados con QGifer basta con instalar el programa y abrir el vídeo que quieres convertir en GIF. Podrás abrir vídeos en varios formatos: AVI, MP4, MPG y OGV.

Una vez abierto el vídeo, el primer paso es seleccionar el fragmento que quieres convertir en GIF. Para ello, tienes dos barras en la parte inferior de la ventana principal de QGifer. La de más arriba es para reproducir el vídeo y la inferior para seleccionar el fragmento que quieres. Desde la columna izquierda, "Toolbox", puedes configurar distintos aspectos, como que la reproducción sea constante en forma de loop (desde "Preview properties"), recortar los márgenes para eliminar áreas del vídeo que no te interesa ver o mostrar (desde "Margins") o efectos en la imagen.

crear gif animados

Los efectos que QGifer permite añadir a tus videos antes de convertirlos en GIF están en "Filters", son bastante simples y consisten básicamente en corregir la tonalidad ("Hue"), la saturación ("Saturation"), el brillo ("Brightness") y si quieres que sea algo borroso ("Median blur". Con las barras de cada opción tienes la posibilidad de regular el nivel de cada efecto. Además, al marcar la opción "Show on the preview" verás el resultado en tiempo real.

crear gif animados

Para rematar la faena, y no dejar el GIF solamente en un fragmento de vídeo, tienes la opción de añadir objetos y texto. En el primer caso, QGifer admite imágenes en formato PNG, BMP y JPG. Antes de insertarlo, configura en qué frame aparecerá y cuándo desaparecerá. Por defecto, estará permanentemente visible. En cuanto al texto, tienes varias opciones: fuente del texto, color usando código de color, tamaño y, como en el caso anterior, en qué frame aparece y en cuál desaparece.

crear gif animados

Una vez terminado el proyecto, y con el GIF listo para ser guardado, con sus efectos, objetos y texto, tendrás que hacer clic en "Edit > Extract GIF..." o con las teclas CTRL+G. En función de la duración del fragmento de vídeo que has usado, tardará más o menos, pero el resultado se te mostrará a través de otra ventana del propio QGifer, para que veas cómo ha quedado. Luego sólo tendrás que hacer clic en el icono de un disquete y se guardará el GIF.

QGifer no es de las herramientas más cómodas que puedas encontrar. Sin embargo, no es ahí donde radica su utilidad, si no en la posibilidad de abrir un vídeo, extraer un fragmento, añadir una imagen y texto y crear GIF animados con todo eso. Al principio te disgustará sus menús poco refinados, pero dándole un poco de tiempo le encontrarás el truco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: