Una mala noticia para el ecosistema de aplicaciones, FileMaker ha anunciado hace unas horas el cierre de Bento, tanto para iOS como OS X. La aplicación para crear bases de datos de forma sencilla y enfocada para usuarios no profesionales estará disponible en la App Store, Mac App Store y Filemaker Store hasta el 30 de septiembre; y el soporte técnico de Bento terminará definitivamente el 30 de julio de 2014, aunque cabe la posibilidad de que lo prolonguen.

Con el cierre de Bento la compañía pretende centrar sus recursos en su línea de productos más profesionales: FileMaker Pro. Los propios desarrolladores ofrecen FileMaker Pro 12 como alternativa, aunque dejan claro que existen importantes diferencias que no complacerán a todos los públicos, como falta de integración con contactos o sincronización con iOS a través de Wi-Fi. También comentan que existe una herramienta para la migración de datos entre ambas aplicaciones, lo cual facilitará el cambio.

Alternativas a Bento

Aunque en mi experiencia Bento siempre ha arrastrado problemas en la sincronización de bases de datos entre iOS y OS X, lo cierto es que era posiblemente la mejor alternativa para el usuario medio. Menos potente que FileMaker Pro, pero suficiente para la mayoría de usuarios. Tras el anuncio del cierre de Bento puede ser un buen momento para comenzar a explorar alternativas disponibles:

  • FileMaker Pro: la aplicación de ámbito profesional desarrollada por la misma empresa. Considerablemente más potente (y caro) que Bento es probablemente la mejor alternativa para los usuarios exigentes, aunque sería interesante echar un vistazo a las diferencias entre ambas aplicaciones. Además, la compañía posee una herramienta para migrar nuestros datos y poseen aplicaciones para iPhone y iPad: FileMaker Go.
  • Delicious Library: uno de los clásicos de OS X que se renovó hace pocos meses para traernos su tercera versión, con una interfaz más moderna y aspectos sociales. En mi opinión es la alternativa más similar a Bento, sencilla de usar, no es excesivamente cara y será suficiente para el usuario medio. Otro aspecto interesante es que podremos descargar una aplicación gratuita en iOS con la que añadir contenido a nuestro catálogo. El buen uso que hace de los metadatos la convierte en la mejor alternativa para catalogar nuestras colecciones digitales de música, películas o aplicaciones.
  • Ember: hace escasamente una semana que está disponible de forma oficial, y en AppleWeblog ya realizamos un análisis en profundidad. Existe una importante diferencia con Ember, y es que su objetivo no es crear bases de datos, si no guardar y organizar aquellas cosas que nos inspiran. Por tanto, será la mejor opción para diseñadores, pero encontraremos menos funciones disponibles para catalogar el contenido.
  • Evernote: nuestra libreta virtual y el mejor complemento para nuestra memoria. Aunque ser una base de datos no es el principal objetivo de Evernote, para aquellos que no necesiten un uso intensivo de las bases de datos pueden utilizarla como solución. Podemos crear libretas a modo de colecciones y etiquetas para categorizar las notas. Ser multiplataforma y gratuita son dos buenas ventajas, muy a tener en cuenta si no tenemos muchas exigencias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: